Un preocupante dato reveló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, respecto a los casos confirmados de coronavirus, los cuales realizan sus consultas y exámenes luego de pasar horas clave como portador de la enfermedad, con alto riesgo de transmitirla a terceras personas.
Respecto a los datos de este lunes, la autoridad sanitaria expresó que «el día de hoy sacamos nuevamente el dato, como lo hemos venido haciendo, de las personas y el tiempo que se demoran en consultar y de las 398 personas, el 35% de las que tiene síntomas, consultaron después del tercer día».
Agregó que «eso es una situación muy preocupante porque tenemos cerca de 150 personas que consultan después de 3 días y al segundo día, cerca de 60 personas, por lo tanto, el llamado es a que las personas, a penas tengan cualquier sintomatología, debido a que el virus que está circulando se llama coronavirus, hay muy poca circulación de otros virus, al primer dolor de cabeza, dolor de garganta o cualquier síntoma respiratorio, deben aislarse, protegerse del resto de las personas y hacerse el examen de PCR en menos de 24 horas».
Junto con ello, llamó a las personas a no mentir cuando den positivo para «proteger» a otras personas, ya que esto no sólo pone en riesgo a esos casos, si no a una gran cantidad de amigos, familiares o cercanos con los que pueda tener contacto.
«La otra debilidad que hay que mejorar, es que las personas que son positivas, por favor nos declaren todos sus contactos estrechos. Hay personas que omiten información y eso genera problemas en la trazabilidad», concluyó.
Cabe indicar que la ciudad de Los Ángeles es la que presenta más casos activos de toda la región del Biobío y el Gran Concepción, se encuentra en medio de rumores de una nueva cuarentena total.