El lunes pasado, el ministro de Salud Enrique Paris, no podía ocultar su enojo, tras las celebraciones del primer aniversario del estallido social.
Miles de personas se reunieron en diversos puntos del país, aunque también se registraron incidentes entre manifestantes y Carabineros.
Durante el balance diario por la pandemia del coronavirus, Paris fue categórico: «Si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote».
«Así como a nosotros nos hacen responsable a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote», había remarcado.
Una semana después, su opinión cambió radicalmente, y remarcó que no teme un rebrote tras las celebraciones por la victoria del Apruebo.
De hecho, las ‘defendió’ indicando que ‘era una manifestación legítima, nosotros hubiéramos querido que se respetaran las medidas sanitaras (…) lo cual es difícil en un momento de jolgorio, de alegría».
En la misma línea, remarcó que «la gente tenía ganas de celebrar y es legítimo y creo que el mensaje es que si tienen síntomas consulten, pero no tememos un gran rebrote de casos».
Pese a lo anterior, realizó un claro llamado a la ciudadanía: consultar con el sistema de salud si se presenta cualquier síntoma del Covid-19.
«Si alguna de las personas que participó en las celebraciones, presenta en 7, 10 o 14 días más (síntomas de covid-19) tiene que consultar y tiene que relatar en qué situación estuvo», finalizó.