Este martes, la Comisión del Congreso siguió evaluando la acusación constitucional que pesa contra el exministro de Salud Jaime Mañalich, por su responsabilidad en el manejo de la pandemia del covid.
Mientras todo eso pasa, una grave acusación fue emitida por Andrea Albagli, exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Minsal, a la Fiscalía.
Esto se da en medio de la querella por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia.
Albagli relató que «el ministro (Mañalich) informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes».
«El 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich», detalló la funcionaria a La Tercera.
En la misma línea, agregó que «Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos”.
La profesional relató que desde el gabinete de Mañalich le pidieron ‘ajustar los datos’, lo que para ella era evidente que no se podía hacer.
«Esta indicación la recibimos a las 11.30 horas a las 12.00 horas. El informe (epidemiológoco) lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde, ahí fue cuando nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos», reveló.
Finalmente, Albagli explicó que rechazó la solicitud pero finalmente se mantuvo la orden del ministro: «Adelantaron el punto de corte hasta que hubiera un valor igual o inferior a lo informado por el ministro».