El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, pidió al ministro de Salud, Enrique Paris, echar pie atrás con los permisos que se anunciaron para visitar familiares en Fiestas Patrias en todas las comunas del país.
A la máxima autoridad regional no le gustó el plan del Gobierno asegurando que se trata de medidas «permisivas y contradictorias» en el caso de las 7 comunas de la provincia de Concepción que se encuentran en cuarentena por la pandemia.
El plan anunciado por el Gobierno permitirá transversalmente recibir hasta 5 familiares en espacios cerrados y hasta 10 en lugares al aire libre durante el fin de semana de celebraciones, independiente de si hay o no cuarentena en la ciudad.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno adelanta medidas especiales para celebración de Fiestas Patrias en el país
El intendente Giacaman argumentó que la mencionada provincia concentra el 80% de los casos positivos de Covid-19, de los cuales el 70% se produce por brotes familiares.
«Cuando ayer conocimos preliminarmente la iniciativa ‘Fondéate en casa’ vimos que una de las medidas es este permiso para poder celebrar las Fiestas Patrias en familia, que me parece una buena medida para las regiones y comunas que están en fase 2,3,4 y 5«, indicó el intendente.
No obstante, aseguró que en las comunas con cuarentena, Tomé, Penco, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Hualqui, no se deberían autorizar las visitas familiares.
«Para esas comunas que están en fase 1 nosotros le pedimos al ministro que evaluara esta medida ¿por qué? porque es una medida permisiva y es contradictoria con la implementación de las cuarentenas que hemos definido para 7 comunas del Gran Concepción», remarcó.
Lo anterior, dijo Giacaman, porque esas medidas restrictivas buscan evitar que los habitantes de esas comunas no salgan de sus casas para disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad.