El Hotel MDS Marina del Sol, ubicado en la comuna de Talcahuano, es la nueva residencia sanitaria inaugurada por la Seremi de Salud del Biobío el día este lunes y que comenzará a estar operativa desde el 30 de junio. Las instalaciones permitirán habilitar 100 cupos en 80 habitaciones, para pacientes o contactos estrechos Covid.

Sobre el tema, la seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas, expuso que “el día de mañana habilitaremos el Hotel Marina del Sol, ubicado en Talcahuano, el que cuenta con 100 cupos y 80 habitaciones; somos la región que tiene más residencias sanitarias en el país, con un total de 18, y constantemente estamos enfatizando en la fuerza que tiene el aislamiento, de poder traza, aislar y manejar los brotes en contexto de la pandemia que estamos viviendo».

«Hemos sido pioneros en la detección precoz de resoluciones que hemos tenido en 24 horas de entrega de los exámenes, también las fiscalizaciones de cuarentena, donde se han habilitado distintos lugares, como colegios y ahora con nuestra estrategia de residencia sanitaria poder potenciarla cada día más, para poder evitar los posibles contagios, ya sea de nuestros pacientes confirmados de covid-19 y también los de alto riesgo”, añadió.

Las residencias consideran vivienda, alimento y monitoreo en salud mientras durante el período de contagio de la enfermedad, considerando 14 días desde el inicio de los síntomas.

Por su parte, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que «el primer desafío que nos pusimos fue aumentar nuestra capacidad de detección, en marzo partimos con 40 exámenes diarios y ahora estamos cerca de los dos mil».

«Hemos tenido un importante trabajo respecto a la trazabilidad, aumentado los equipos en más de 300 fiscalizadores, que están permanentemente realizando el trabajo de nexo epidemiológico de las personas que han sido detectadas con el virus y en aislar logramos aumentar notablemente nuestra capacidad de residencias sanitarias y con la incorporación de este hotel superamos las 800 camas disponibles en la región”, agregó Giacaman.

Las residencias de la Provincia de Concepción corresponden a Hotel Wyndham Garden, Hotel Rialto, Terramar, Umawe, Petra, El Dorado, Bután, Hotel MDS Marina del Sol y Romano; las de Biobío corresponden a Adveniat, Verbo Divino, Hogar Intercultural Santa Bárbara, Hotel El Avellano y La Montaña, Econohotel; mientras que en Arauco corresponden a El Arriero, Hotel Plaza y El Castillo.