Cada día, las distintas comunas de la región del Biobío conocen un reporte de casos sobre la extensión e impacto de la pandemia en el territorio.

En este resumen, se informan los exámenes positivos, fallecidos, hospitalizados, capacidad hospitalaria, entre otros factores, los que muchas veces están desactualizados sobre la realidad que se conoce públicamente en cada comuna.

Sin embargo, cada mañana, el Ministro de Salud comienza con la característica frase de «la situación hasta las 21 horas de ayer…», lo cual en el Biobío ocurre en otro horario, con al menos al menos 9 horas de antelación, tal como reveló el propio seremi Héctor Muñoz.

La autoridad sanitaria fue consultada por El Contraste debido a que los casos, por ejemplo para Los Ángeles, aumentaron en 14 personas, pero ya se conocía ese mismo número sólo en funcionarios del Hospital, para el día martes.

«Nosotros hace bastante tiempo que no hablamos del corte a las 21 horas de ayer, porque el corte lo hacemos bastante más temprano, debido a la información y al aumento de casos en todo Chile», expuso.

Agregó que «el reporte nacional al Minsal se realiza mucho más temprano y lo revisamos antes del mediodía debido a todo lo que se está haciendo en este proceso de mejora de la información, mejora de los datos, siempre podemos mejorar».

En relación al ejemplo de Los Ángeles, que ya conoce más casos de los informados oficialmente, dijo que con dicho método «hemos podido ir gestionando la información de los casos probables, casos positivos y el informe epidemiológico que viene más actualizado y más en detalle, pero si fueron hoy día en la tarde, lo más probable es que vengan en el informe de mañana».

«Nosotros enviamos más temprano. No tenemos corte a las 21 horas», concluyó.