1.358 son las fiscalizaciones que ha realizado la Seremi de Salud del Biobío a la fecha, relativas a la sanitización del transporte público y privado, en coherencia con el protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambiente, emitido por el Ministerio de Salud, en contexto del actual brote de Covid-19.
Del total de fiscalizaciones 429 corresponden a hangares de buses interprovinciales y 929 a líneas de buses y taxibuses, incluyendo el Biotrén; dando como resultado 1 sumario sanitario por incumplimiento a las exigencias de limpieza y sanitización que exige la Autoridad Sanitaria.
Sobre este tema, el seremi de salud, Héctor Muñoz, indicó que “respecto de la actividad de vigilancia y fiscalización que se ejerce sobre las líneas de buses y taxibuses del transporte público y privado de la región, que nace a raíz de un protocolo de limpieza y sanitización del Ministerio de Salud, hoy se inspecciona en los hangares o terminales de buses, que previo a la salida o al término de la jornada, las máquinas deben ser limpiadas y sanitizadas, al igual que las líneas de colectivos, por lo que deben presentar su Certificado de Sanitización para realizar recorridos y así minimizar los contagios por superficies que pudieran estar contaminadas con el virus».
«A la fecha se ha fiscalizado 1.358 máquinas, 429 corresponden a hangares de buses interprovinciales y 929 a líneas de buses y taxibuses, dando origen a 1 sumario sanitario”, agregó la autoridad.
Entre las medidas que exige el protocolo emitido por el MINSAL destaca que previo a efectuar la desinfección del medio de transporte, se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre. Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
“Los desinfectantes de uso ambiental más usados son las soluciones de hipoclorito de sodio al 0,1%, alcohol al 70%, peróxido de hidrógeno, entre otros; recalcando que cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es relevante mantener la ventilación. También se deben considerar el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) que deben ser entregados por el empleador al igual que capacitaciones, para que cuando se realicen los trabajos de limpieza y desinfección en espacios de uso público y lugares de trabajo, sea de una forma correcta”, cerró el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Hugo Rojas.