El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este jueves nuevas medidas que comenzarán a regir a partir del viernes en relación al uso de mascarillas.
El secretario de Estado, expuso que «en la medida que hemos avanzado la pandemia, ha aumentado la información sobre el uso de mascarilla y su rol en el contagio con otras personas que están eliminando el virus».
Por esta razón, se emitirá un decreto que exigirá el uso de las siguientes formas:
- Todas las personas que utilicen el transporte público o privado sujeto a pago deberán usar mascarillas, esto alcanza a quienes operan los vehículos, quienes trabajan con ellos.
- Todos quienes utilicen ascensores, incluso si viajan solos.
- Se dispone el uso obligatorio en los casos en los que se encuentren al menos 10 personas juntas: Establecimientos educacionales, lugares cerrados que corresponden a galerías, tribunas, gimnasios o estadios. Esto no es válidos para los deportistas que están practicando.
- En caso de que lleguen a abrir, los espacios cerrados de aeropuertos, cines, discoteques o casinos de juego, centros comerciales, farmacias o cualquier lugar de acceso público.
- Todo establecimiento de salud público o privado.
- Todo lugar donde se fabriquen o procesen alimentos.
- Pub, restaurantes y al personal que atiende. Salvo en los momentos en que se esté comiendo.
- Residencias de adulto mayor.
El ministro fue enfático en señalar que la medida «no está sujeto a la decisión de las personas y va a ser fiscalizado y mañana va a estar publicado en el Diario Oficial».