Sanatorio Alemán. Imagen: Francisco Paredes.

Diversas exigencias realizó la Seremi de Salud del Biobío al Sanatorio Alemán de Concepción, en virtud de un brote de Covid-19 que afecta a la fecha a 16 personas, 13 de ellos funcionarios y 3 pacientes.

El brote se originó el 29 de marzo, tras la confirmación de funcionaria de cuarto turno de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, relacionada con brote ocasionado a partir de almuerzo institucional médico,  tras lo cual se inició una investigación, definiendo en forma inmediata 7 contactos de alto riesgo, que ingresan a cuarentena.

El 10 de abril se evidenciaron 15 nuevos casos, 12 funcionarios y 3 pacientes, y el 11 de abril, tras inspección de la Unidad de Epidemiología y Sub Departamento de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, se suspende el cuarto turno por tratarse de un brote de funcionarios.

Sobre el caso, el seremi de salud en Biobío, Héctor Muñoz, expresó que “el brote de Covid-19 en el Sanatorio Alemán alcanzó ya a un total de 16 personas, 13 funcionarios y 3 pacientes».

Agregó que la situación «ha dado origen a un sumario sanitario para investigar y a diversas exigencias como toma de muestras a funcionarios activos, nómina de personal no involucrado para dar continuidad a funciones de forma segura, exigencias estructurales en materia de señalética y separación de espacios para atención».

Finalmente, anunció que se dispuso «de cuarentena a un total de 101 personas, entre casos confirmados y contactos de alto riesgo, dentro de los cuales 39 son funcionarios”