De acuerdo a la información proporcionada por la Seremi de Salud del Biobío, a la semana 12, correspondiente al período comprendido entre 01 de enero y el 21 de marzo del 2020, se han detectado en la región 92 virus, cifra que equivale a un 29,6% más respecto a lo observado a igual fecha del 2019 (71).

Los virus que más se han detectado son el Adenovirus y la Influenza A, lo que quiere decir que ya se encuentra circulando la Influenza, por lo que es necesario reforzar lo relacionado con la vacunación de los grupos de riesgo: embarazadas independiente de su mes de gestación, personas con enfermedades crónicas, personas de 65 años y más,  niños de 6 meses a menores de 5 años, funcionarios de la salud privada,  trabajadores de la salud pública, personas que conforman el grupo de trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo  y  niños de primero a quinto año básico.

Cabe señalar que, al comparar con el año pasado, la circulación de Adenovirus se encuentra con valores superiores en un 33,3% respecto del año pasado.

Al considerar el comportamiento acumulado durante el año al 21 de marzo, prima la circulación del Adenovirus (44), Influenza A (16), Virus de la Parainfluenza (11); Influenza B (10); seguido en menor proporción por el Metapneumovirus (7) y el Virus Respiratorio Sincicial (4).

“Las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias acumuladas a la fecha llegan a un total de 81.263 lo que representa un 2,2% menos respecto a igual fecha del año 2019, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias a la fecha son un total de 1.427, lo que representa un 25,6% menos en comparación a igual fecha del año anterior, equivalente a 1.1919”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Medidas Preventivas

  • Evite el frío y la humedad

Tapar los oyos y rendijas; Secar la ropa en pieza distinta a aquella en que estén los niños y no colocar tiestos con agua sobre estufas.

  • Controle los cambios bruscos de temperatura

El abrigo es mejor que la estufa; Mantenga una temperatura estable en la casa para evitar cambios bruscos de ambiente; No abrigue excesivamente a los niños cuando estén en lugares muy calefaccionados y cerrados.

  • Evite los contagios

Taparse la boca al estornudar o toser; No llevar a los niños a visitar enfermos; Usar pañuelos desechables y eliminarlos sin re- utilizarlos; Evite que adultos que estén enfermos se acerquen a niños o adultos mayores; Lavarse las manos constantemente; Evitar lugares muy concurridos.

  • Evite la contaminación intra-domiciliaria

No fumar dentro de las casas; Encender y apagar estufas y braseros fuera de la casa; Ventilar la casa, al menos una vez al día, evitando las corrientes de aire; Evitar el hacinamiento.

  • Evite la contaminación ambiental

Compartir el automóvil; Mantener limpias las estufas y cocinas a leña.