Este lunes 11 de enero se dio inicio al Plan Verano Seguro en la Provincia de Biobío.
Carabineros de Chile está encargado de promover esta campaña, que busca bajar la tasa de actos delictuales durante el periodo estival en sectores con gran afluencia de público (dentro de lo que permiten las respectivas fases del plan Paso A Paso).
Uno de los puntos será el sector de los Saltos del Laja, donde se dispuso elevar a la categoría de tenencia temporal el retén del sector. Esto significa una mayor dotación de personal uniformado y logístico en el lugar.
El Mayor Gary Ferrada, perteneciente a la 5ta Comisaría de Yumbel, llamo a vecinos y comerciantes del sector a «tomar medidas preventivas para lograr reducir el índice de delitos y aumentar la sensación de seguridad en la población».
Junto a las tareas de empadronamientos de camping , balnearios y campañas preventivas, funcionarios policiales realizarán ‘enérgicas fiscalizaciones’ para hacer respetar las disposiciones de la autoridad sanitaria.
Cabe recordar que hace pocos días, comerciantes del sector realizaron una manifestación para que el sector turístico de los Saltos sea considerado como una sola zona para efectos de pandemia.
Durante los fines de semana, Los Ángeles está en cuarentena, mientras que Yumbel y Cabrero en Transición. Estos días son los de mayor afluencia de público y el ‘sector angelino’ concentra cerca del 80% de la oferta, pero no pueden trabajar.
José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, señaló al respecto que «estamos pidiendo que se nos considere como una sola unidad, no nos pueden tener divididos a la mitad porque no podemos funcionar «.





