El vicepresidente del PPD, Rodrigo Daroch, ingresó un reclamo a la Contraloría General de la República para que se investiguen las diversas denuncias, reclamos e incongruencias que se han denunciado por decenas de personas, en relación entregada por parte del servicio web del Ministerio de Desarrollo Social.

Según consta en el documento presentado por Daroch, «a contar del día 25 de junio del presente año se dio inicio a la entrega de IFE 2.0 (ingreso familiar de emergencia) el cual por compromiso Gubernamental debe llegar al 80% mas vulnerable del país, para que esto sea efectivamente realizado es fundamental para las familias tener su RSH (registro social de hogares) actualizado a la circunstancias vividas al día de hoy, familias las cuales muchas han perdido sus trabajos por lo cual no están percibiendo ingresos».

«Muchas de ellas al ingresar a la web del Ministerio de desarrollo social, vienen con ingresos y cambios en su registro social de
hogares poco razonables, con cifras de salarios o recursos financieros percibidos inexistentes, cambios que unilateralmente este Ministerio habría desarrollado sin consulta de las familias, afectándola ya a muchas de ellas sin ser beneficiarias del IFE 2.0, con el perjuicio emocional, familiar y económico que esto conlleva», indicó.

En conversación con El Contraste, Daroch indicó que “he ingresado un reclamo oficial vía escrito Jurídico a la Contraloría General de la República. El motivo es la discrepancia existente en cientos de familia con el RSH registro social de hogares, respecto de cambios unilaterales por parte del ejecutivo, el cual perjudican y afectan a las familias dejándolas inhabilitadas de poder recibir el IFE 2.0 (ingreso familiar de emergencia) u otro beneficio del estado».

Agregó que «hoy ante una crisis social en tiempos de pandemia no se puede tolerar errores por parte del gobierno en desmedro de las familias chilenas».

Frente a esto, el vicepresidente del PPD, solicitó:

  • Se genere por parte de Contraloría General de la Republica una fiscalización al proceder del Ministerio de desarrollo Social con respecto a la asignación de los criterios del registro social de hogares.
  • Se responda y revisen los casos hoy existente de familias que han visto aumentado por parte del MIDESO de manera unilateral sus ingresos en el registro social de hogares.
  • Que se revise el plazo, que hoy se toma el MIDESO en responder ante las reclamaciones por las incongruencias con el registro social de hogares, demora que fluctúa entre los 10 y 45 días, plazo fatal para los tiempos y necesidad que hoy viven las familias en tiempos de pandemia.

Finalmente, en cuanto a los antecedentes presentados, la Contraloría General de la República informó que analizará la denuncia de Daroch, «realizando las gestiones que sean necesarias, en el caso de ser aplicables, para determinar la veracidad de lo denunciado».