Con el apoyo del Centro de Emprendimiento Colbún-Coronel, pymes de ambos sectores han logrado fortalecer su asociatividad como gremios, capacitarse y desarrollar su marca. Hoy buscan profesionalizar y estandarizar sus servicios para atraer más visitantes, no solo de la región, sino también del resto del país.

Playa Blanca de Coronel ha sido, por generaciones, uno de los destinos costeros más tradicionales de la región del Biobío; sin embargo, sus emprendedores están muy conscientes que aún pueden dar un gran salto para crecer y consolidarse. Es por eso que durante 2023, diez locatarios lograron constituirse como Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Playa Blanca, buscando así trabajar juntos para mejorar sus servicios, postular a fondos para difusión, darle mayor fuerza a sus demandas de seguridad y limpieza, fortalecer su posicionamiento y atraer aún más visitantes.

“Con el Centro de Emprendimiento Colbún, postulamos a un fondo de fortalecimiento gremial. Hemos podido capacitarnos y aprender para entregar un mejor servicio a nuestros clientes. Hicimos una gira técnica a Pucón, donde recibimos capacitación sobre turismo y atención al cliente; pudimos conocer cómo funcionan otros destinos y llegamos con ideas nuevas para mejorar nuestra oferta”, señala Sandra Fernández Gatica, vicepresidenta de la asociación y dueña del restaurante Las Rocas.

El gremio no solo busca mejorar la oferta gastronómica, sino también potenciar la publicidad conjunta, acceder a más fondos y solicitar mejoras en seguridad, entendiendo que el trabajo colectivo permite alcanzar logros más significativos.

“Playa Blanca es el principal balneário de la región y ofrece propuestas gastronómicas y de entretención para todos los públicos, todos los días de la semana, contamos también con servicio de hospedaje y eventos musicales y desportivos durante todo el verano”, explica Sandra Fernández, e invita a seguir las redes sociales de la playa para conocer las ofertas y eventos que estarán disponibles durante enero y febrero: el instagram @playablancabiobio y la web www.playablancabiobio.com.

Valle de Patagual: Un destino emergente

A solo 30 minutos de Concepción, el Valle de Patagual se está posicionando como un destino turístico emergente enfocado en la naturaleza y el turismo rural. Con un microclima privilegiado, este valle ofrece cabañas, camping, piscinas, tinajas de agua caliente, agroturismo, granja educativa, y también productores locales de miel y flores premium, entre otros.

El gremio del Valle de Patagual, constituido a mediados de 2024, ya reúne a 11 asociados que han encontrado una nueva vía para potenciar su impacto. “Es nuestro primer verano como gremio constituido, y ya estamos viendo los resultados. Por primera vez, tenemos reservas completas para toda la temporada, algo que nunca había sucedido antes”, explica su presidente, Juan Carlos Abarca.

“El Centro de Emprendimiento Colbún nos ha ayudado a constituirnos formalmente, desarrollar redes sociales, obtener fondos para campañas radiales y formalizar nuestras actividades. Ahora queremos seguir creciendo, sumar nuevos asociados y consolidar el Valle de Patagual como un destino destacado, primero en la región y luego en el país”, recalca.

Desde la secretaría de la asociación, Matilde Codina, dueña de Orquídeas Biobío, destaca que la constitución formal del gremio es solo el comienzo de una nueva etapa de crecimiento. “Estamos recién comenzando y hay mucho por hacer. El Valle de Patagual tiene una ubicación privilegiada cerca de Concepción, y debemos ser ambiciosos en lo que queremos lograr”, señala Codina. Ambos dirigentes invitan a visitar su Instagram @vallepatagualbiobio y su web www.vallepatagual.com.

Un trabajo conjunto

Para Álvaro Lagos, coordinador de incubación del Centro de Emprendimiento Colbún-Coronel, el trabajo realizado en ambos sectores refleja los beneficios de trabajar unidos. “La visión que tenemos como centro es fomentar la asociatividad entre emprendedores. Qué mejor que hacerlo con empresarios históricos del sector, como los de Playa Blanca, dedicados a la gastronomía, hospedaje y panoramas de verano. Y ahora, también en el Valle de Patagual, un lugar que busca posicionarse como un destino turístico relevante”, comenta.

Desde Colbún, Gonzalo González, especialista senior de Asuntos Públicos, enfatiza que el objetivo es entregar más herramientas a los emprendedores para que puedan crecer y fortalecerse trabajando juntos. “Buscamos consolidar marcas tan potentes como Playa Blanca y Valle Patagual, no solo dentro de la región, sino también a nivel nacional, e incluso al público extranjero. Para eso es clave elevar el estándar de los servicios, y el primer paso ha sido constituirse como gremio. Esto les ha permitido acceder a fondos para campañas de difusión en medios de comunicación, redes sociales y mucho más”, señala.

Si bien ambos sectores tienen identidades y objetivos distintos, comparten un mismo propósito: fortalecer el turismo en Coronel, mejorar sus servicios y crecer como destinos atractivos. El trabajo colaborativo de los emprendedores, con el respaldo del Centro de Emprendimiento Colbún-Coronel, demuestra que la unión es clave para potenciar el desarrollo turístico y económico de la comuna.

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