Contexto | Agencia UNO

Tras la publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), se dio a conocer el ranking de los 100 establecimientos educacionales con mejor desempeño, medido a partir del promedio entre las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.

La lista, dominada ampliamente por colegios particulares pagados, incluye solo un establecimiento de la Región del Biobío entre los 10 primeros lugares: el Colegio Pinares de Chiguayante, que alcanzó el primer puesto nacional con un promedio de 883,71 puntos.

De los 100 colegios destacados, 98 corresponden a particulares pagados, mientras que uno es municipal y otro particular subvencionado. El Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, el único municipal en el listado, ocupó el puesto 44 con 815,20 puntos. Por su parte, el Colegio Palmarés de Quilicura, de carácter subvencionado, quedó en el puesto 80.

Top 10 nacional en la PAES

  1. Colegio Pinares (Chiguayante, pagado): 883,71 puntos
  2. Tabancura (Vitacura, pagado): 870,83 puntos
  3. Constitución (Constitución, pagado): 867,73 puntos
  4. Los Andes (Vitacura, pagado): 865,65 puntos
  5. Cambridge College (Providencia, pagado): 862,03 puntos
  6. La Girouette (Las Condes, pagado): 858,59 puntos
  7. Cordillera (Las Condes, pagado): 856,93 puntos
  8. The Kent School (Providencia, pagado): 856,03 puntos
  9. Santa Úrsula (Vitacura, pagado): 854,98 puntos
  10. Instituto Alemán (Puerto Montt, pagado): 854,47 puntos

Otros destacados del Biobío

Además del líder nacional, otros establecimientos de la región lograron figurar en el ranking:

  • Colegio Arauco (puesto 24)
  • Saint John’s School (puesto 42)
  • Colegio Itahue de Chiguayante (puesto 47)
  • Colegio de la Santísima Trinidad (puesto 61)
  • The Thomas Jefferson School (puesto 97)

El predominio de los colegios particulares pagados en el listado evidencia las brechas en el sistema educativo chileno, donde la preparación y los recursos de los establecimientos juegan un rol determinante en el rendimiento de los estudiantes. Especialmente en estas situaciones donde se juegan el futuro y de las carreras que los alumnos desean estudiar.

Teniendo en consideración que en pruebas estandarizadas como la PAES, es importante que exista un apoyo condicional de los establecimientos educacionales y de la familia.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.