Se espera un primer fin de semana del 2025 con temperaturas de calor extremo en varias zonas de Chile, incluyendo al Biobío, según el pronóstico del tiempo. Las máximas alcanzarán entre los 35°C y 37°C en algunas regiones, lo que podría generar una ola de calor. Para que se considere una ola de calor, las temperaturas deben superar el límite extremo durante tres días consecutivos, según los meteorólogos.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una advertencia por altas temperaturas que afectarán a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. Este aviso estará vigente desde el jueves 2 hasta el domingo 5 de enero. Las zonas afectadas incluyen Cordillera Costa, Valle y Precordillera de las mencionadas regiones.
Las temperaturas se prevé que oscilen entre los 31°C y 32°C en la mayoría de las áreas, pero se podrían alcanzar máximas de 34°C y 35°C. Los especialistas de Meteored, por su parte, indican que los termómetros podrían llegar incluso a los 37°C en algunos sectores.
Así será el calor en la Región del Biobío
De acuerdo al pronóstico de DMC, en la Región del Biobío se esperan temperaturas entre 30°C y 32°C grados en la zona costera, mientras que en la precordillera se espera que el termómetro esté entre los 32°C y 34°C .
Entre las localidades que sentirán las temperaturas más extremas destacan Laja, Río Claro y Nacimiento en la región del Bío Bío. También se esperan temperaturas altas en Talca y Pencahue en el Maule, y Peumo y San Vicente de Tagua Tagua en la región de O’Higgins.
Ante esta situación, se recomienda tomar precauciones para evitar golpes de calor y protegerse de las altas temperaturas, especialmente en las zonas más afectadas.
Advertencia Agrometeorológica: [02/ene 08:35] ALTAS TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE LAS REGIONES DE COQUIMBO Y BIOBÍO pic.twitter.com/8WEy5neKx5
— MeteoChile (@meteochile_dmc) January 2, 2025
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.