Archivo

Un núcleo frío en altura se posicionó sobre Chile, trayendo consigo precipitaciones, posibles tormentas eléctricas y granizadas a varias regiones del país durante esta semana. El fenómeno afectará principalmente a la Región del Biobío, así como a otras seis regiones del sur del país.

Según Meteored, se espera que la lluvia comience en la Patagonia el miércoles 4 de diciembre por la mañana, y llegue al Biobío en la madrugada del jueves 5. Ese mismo día, las precipitaciones también afectarán a Ñuble y al sur del Maule, mientras que en las cordilleras de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso se pronostican chubascos débiles.

La inestabilidad atmosférica provocada por el paso de este núcleo frío, también conocido como baja segregada, será favorable para el desarrollo de tormentas eléctricas y granizadas el jueves por la tarde. Las regiones más afectadas serán el valle del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, sin descartar que también afecte la zona costera, especialmente en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín.

El modelo meteorológico del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) advierte que el Biobío podría registrar lluvias más intensas, especialmente en las provincias de Arauco y Biobío. Las tormentas eléctricas se extenderán a ciudades como Lebu, Angol, Los Ángeles, Cabrero, Chillán, Parral y Linares.

El fenómeno continuará durante la mañana del viernes, afectando solo algunas zonas de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, aunque con menor intensidad. Debido a que los pronósticos de los núcleos fríos pueden cambiar rápidamente, se recomienda que los residentes de las zonas afectadas se mantengan atentos a cualquier actualización meteorológica.

Zonas que podrán recibir pulsos más intensos de precipitaciones este jueves

Zonas con probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas y granizadas este jueves en Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.