Autoridades destacaron los avances y refuerzan llamado a la prevención ante el inicio de la temporada de altas temperaturas en el Biobío, donde ya se han activado varias alertas preventivas.
En el marco del Plan Nacional de Prevención, Mitigación y Combate de Incendios Forestales 2024-2025, el Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), está ejecutando la construcción de 670 kilómetros de cortafuegos en la Región del Biobío.
Las autoridades inspeccionaron los avances en sectores clave, como la Ruta O-680 en el tramo Agua de la Gloria-El Queule, en la comuna de Concepción. Durante la visita, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, destacó el trabajo colaborativo.“Hemos estado articulando con todas las instituciones del Estado y el mundo privado para avanzar en los cortafuegos. Este esfuerzo conjunto ya alcanza un 70% de avance en las obras del MOP y más del 40% en los trabajos de CONAF”.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, subrayó la importancia de esta labor preventiva en el Biobío
“No queremos repetir las tragedias de los incendios de 2023 y 2024. Además de los 427 kilómetros comprometidos por el MOP, hemos sumado 250 kilómetros adicionales. Este esfuerzo incluye la limpieza de fajas y colaboración con concesionarias”.
Por su parte, Alberto Bordeu, director regional de CONAF, enfatizó la estrategia de priorizar sectores de alto riesgo:
“El 99,7% de los incendios son provocados por acción humana. Estamos atacando áreas críticas con combustible seco, especialmente en Biobío, Concepción y Arauco, para mitigar riesgos ante las altas temperaturas”.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF, 130. Así poder reforzar la importancia de la prevención como medida clave para evitar nuevos siniestros.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando