Instagram @municipalidadspp

La Laguna Chica, un popular balneario de la Región del Biobío, permanecerá cerrado hasta finales de 2025 debido a trabajos de remodelación. La suspensión, que afecta a los visitantes de este popular espacio recreativo de San Pedro de la Paz, responde a la necesidad de mejorar las instalaciones para ofrecer un mejor servicio.

Las obras que se realizarán incluyen la instalación de nuevos baños públicos, camarines para hombres y mujeres, y la construcción de dependencias para el personal, como comedor y baños. También se añadirá un acceso principal con boleterías y oficinas administrativas, tres puestos de venta de comida, un centro de eventos de dos pisos y la habilitación de estacionamientos y bicicleteros. El presupuesto total para estas mejoras asciende a $2.808.618.811, financiados por el Gobierno Regional.

El alcalde Javier Guiñez explicó que la coincidencia de las obras con la temporada de verano se debió a un proceso de licitación complicado. «Esa licitación por tercera vez se subió y finalmente hubo oferentes. No fue fácil licitarla para que se cumplan las obras, que van a durar aproximadamente un año», señaló. El mandatario añadió que aunque la laguna no abrirá este año, los resultados justificarán la espera. «Va a quedar un balneario muy adecuado para recibir a nuestros vecinos y a quienes nos visitan de otros lados».

Guiñez reconoció que el cierre causa molestias, especialmente por el valor que tiene el lugar para las familias y los niños. «Es necesario. Yo sé que esto causa molestia. A nadie no le gusta que se cierre porque es un lugar tan preciado por los niños y las familias. Pero en algún momento tenía que ocurrir, hacía dos años que se está postergando y finalmente se aprobó el presupuesto», comentó.

De «brazos atados» por cierre de reconocido balneario del Biobío

Por su parte, el nuevo alcalde electo, Juan Pablo Spoerer, expresó su preocupación por la decisión de cerrar el popular balneario del Biobío durante el verano. En conversación con Diario La Estrella de Concepción, afirmó que el municipio se encuentra con «brazos atados» respecto a la situación. Aseguró que han estado tratando de visibilizar las dificultades que esto implica, tanto por la lógica de cerrar un balneario en pleno verano como por la seguridad de los vecinos.

Spoerer también destacó que el cierre afectará a cientos de familias que tradicionalmente visitan la Laguna Chica para sus actividades estivales. «Nos preocupa porque vecinos puedan buscar alternativas como usar la Laguna Grande, que no está habilitada de ninguna manera para ser usada como balneario», expresó. Las obras están previstas para finalizar a finales de 2025, con el objetivo de contar con el balneario renovado para la temporada de verano de 2026.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.