Contexto Agencia Uno

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por un evento de altas temperaturas que afectará este lunes 18 de noviembre a sectores específicos de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Según el reporte, las zonas bajo este aviso son la Cordillera de la Costa y el valle central en Ñuble y Biobío, además del valle de La Araucanía. Este fenómeno tendrá su mayor intensidad durante la tarde.

Ciudades como Temuco, Angol, Chillán y San Carlos alcanzarán temperaturas de hasta 28°C este lunes. Aunque se espera un leve descenso el martes, las altas temperaturas persistirán. En Los Ángeles, donde también se pronostican 28°C, la temperatura ha aumentado 10°C en tres días. En Temuco, además del calor, podrían presentarse chubascos y tormentas eléctricas.

Aviso meteorológico por riesgo de incendios forestales

Ante estas condiciones, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) activó el «Botón Rojo» en la comuna de Cabrero, en la Región del Biobío, durante las próximas 48 horas debido al alto riesgo de incendios forestales.

La CONAF explicó que este estado responde al «aumento significativo en el riesgo de ignición y propagación de incendios». Por ello, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) ha intensificado las medidas de prevención y monitoreo en las zonas afectadas.

Además se insta a la población, especialmente en Cabrero, a evitar quemas agrícolas o de desechos, el uso de herramientas que generen chispas y a no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en áreas rurales.

«La colaboración de la ciudadanía es fundamental para prevenir la ocurrencia de incendios y proteger nuestro entorno natural. Ante cualquier indicio de fuego, se solicita informar de inmediato a las autoridades competentes», recalcaron las autoridades.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.