Más de 97 kilogramos de drogas, armas, municiones, vehículos y una notable suma de dinero fueron incautados durante un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región del Biobío. Este operativo resultó en la detención de una banda de narcotraficantes que operaba en la intercomuna.
Los allanamientos, realizados en domicilios de Penco y Concepción, llevaron a la captura de cuatro individuos que mantenían más de $1.000 millones en efectivo. La delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que esta cantidad es «probablemente la más grande del país que se ha encontrado en posesión de estas bandas».
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) confiscó, principalmente, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y ketamina. El subprefecto Antonio Jeldres indicó que también se hallaron sustancias controladas como lidocaína y cafeína, utilizadas en el proceso de abultamiento de droga.
La investigación, bajo la Ley 20.000, fue ordenada por la Fiscalía el 2 de octubre, resultando en los allanamientos y la detención de los implicados. La fiscal Mariana Iturrieta detalló que la banda «compraba grandes cantidades de droga en la zona centro-norte de nuestro país, para luego traerlas a la región y entregarlas a pequeños o menores distribuidores de droga«.
Los narcotraficantes arrestados en la Región del Biobío son chilenos, a excepción de un colombiano con residencia definitiva en el país. La fiscal explicó que «queremos creer que (uno de ellos) es el líder«, aunque la investigación continúa. En este momento, todos se encuentran cumpliendo prisión preventiva.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.