La Región del Biobío se prepara para un extenso fin de semana de Fiestas Patrias, que comenzará el 14 de septiembre y se extenderá hasta el 22. Con las festividades a la vuelta de la esquina, surgen dudas sobre las condiciones climáticas en la zona, especialmente con la posible llegada de un sistema frontal que podría afectar las celebraciones.
Según los primeros modelos semanales del Centro Europeo de Pronóstico del Tiempo (ECMWF), tal como consigna Meteored, aún es pronto para hacer predicciones exactas. No obstante, estos modelos sugieren una idea general de cómo se comportará el clima durante la semana de Fiestas Patrias. Conforme nos acerquemos a la fecha, los pronósticos se volverán más precisos, pero ya se pueden adelantar algunas tendencias.
El pronóstico para Fiestas Patrias
Para los días de Fiestas Patrias, las proyecciones indican que la zona sur del Biobío y la Patagonia podrían experimentar precipitaciones superiores a lo normal. El ECMWF estima una probabilidad superior al 60% de lluvias por encima del promedio en estas áreas durante la semana del 18 de septiembre, lo que podría preocupar a quienes planean celebrar al aire libre.
En cambio, las regiones más centrales del país podrían estar relativamente libres de precipitaciones. Se espera que las altas presiones se mantengan firmes sobre el centro y norte de Chile, lo que impediría que los sistemas frontales lleguen a estas zonas, incluyendo gran parte de la Región del Biobío.
Para los habitantes de la “zona huasa”, la más al centro del país, esto es una buena noticia, ya que las lluvias parecen quedar restringidas al sur, permitiendo que las celebraciones continúen sin contratiempos meteorológicos. La posibilidad de que el clima ‘ague la fiesta’ parece, al menos por ahora, más reducida en estas áreas.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y entérate de lo que está sucediendo.