Fiscalía Región del Biobío

La Fiscalía Regional del Biobío solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción programar una audiencia para formalizar la investigación contra 11 imputados en la arista del caso Convenios, específicamente relacionada con la Fundación Bonhomia.

Este convenio, firmado entre el Gobierno Regional y la Fundación Bonhomia, tenía como objetivo ejecutar el programa «Biobío Vive Sano» con un presupuesto de $356 millones, destinado a promover el deporte, la vida y la alimentación saludable en la región.

Sin embargo, el programa nunca se implementó, y parte de los fondos fueron desviados a las cuentas personales de la familia encargada de su ejecución. Este caso se suma a otros dos convenios ya judicializados, los de la Fundación En Ti y Mi Hogar Asuncionista.

La fiscal anticorrupción, María José Aguayo, explicó que entre los imputados hay tanto particulares como funcionarios públicos, y se les imputarán cargos por diversos delitos, que incluyen obtención fraudulenta de prestaciones estatales, lavado de activos y fraude al fisco.

Aguayo también subrayó la urgencia de fijar la audiencia lo antes posible debido a la gravedad de los hechos, el número de imputados y la cantidad de delitos involucrados.

En declaraciones previas, Aguayo había señalado que la causa Bonhomia es «una de las más complejas» debido al alto número de imputados, aunque no necesariamente la más escandalosa.

Además, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, abrió una nueva investigación por posible obstrucción a la justicia, debido a presuntas trabas por parte de funcionarios del Gobierno Regional durante la recopilación de antecedentes para esta causa.