Un anticiclón ha provocado un intenso frío en varias regiones de Chile, con temperaturas que cayeron varios grados bajo cero desde Coquimbo hasta la Patagonia. Este fenómeno meteorológico ha generado vientos desde el extremo sur y se espera que persista hasta el final de la semana.
Según Meteored, el anticiclón alcanzará su punto máximo entre el 10 y 11 de julio. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una alerta agrometeorológica debido a las heladas y la mala calidad del aire causada por la falta de lluvias.
El miércoles y jueves, se esperan temperaturas mínimas entre -3 y 6° en Coquimbo, con variaciones según la altitud. Valparaíso podría registrar temperaturas entre -4 y 0°, mientras que la Región Metropolitana y O’Higgins verán descensos similares. En el Maule, las temperaturas podrían llegar a -5°.
En la Región de Ñuble, se esperan temperaturas entre -4 y 2°, mientras que en el Biobío, el frío podría alcanzar entre -3 y 1°, con posibles formaciones de escarcha.
El anticiclón no sólo ha causado fríos intensos, sino que también ha actuado como una barrera para los sistemas frontales. Su retirada este fin de semana podría dar paso a posibles lluvias invernales.
Próximo sistema frontal podría llegar al Biobío tras el anticiclón en Chile
Viviana Aburto, meteoróloga de Meteored indica que los frentes volverán el 14 de julio, aunque inicialmente de manera sutil. Sin embargo, el ECMWF prevé un sistema frontal significativo la semana del 15 de julio, especialmente en el centro sur, donde podrían reanudarse las precipitaciones. Por lo tanto, la Región del Biobío podría experimentar nuevamente lluvias, y las temperaturas volverían a niveles normales. No se esperan temporales en el centro norte del país por el momento.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.