Los Ángeles Quilque
Inundación| El Contraste

Durante la mañana de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó la actualización de la Alerta Roja para la región de Biobío, donde se reportan diferentes afectaciones en varias comunas.

Según lo dado a conocer por medio de un comunicado, y teniendo en consideración la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se mantienen varios avisos y alertas en proceso para nuestra región.

Una de estas alertas pronostica para esta jornada y las siguientes, tormentas eléctricas con posibilidad de granizos y fuertes vientos en las provincias de Concepción y Arauco.

Además, se esperan vientos de velocidad moderada a fuerte en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera, actividad que se presentará durante gran parte de este viernes.

Otro punto a considerar son las nevadas, que varían de normales a moderadas en la zona de la cordillera, cuya duración sería hasta la mañana de este sábado, aunque no se descarta que estas continúen.

No se descartan eventos de gran magnitud

Uno de los avisos que más preocupa y ha sido reportado son los vientos de tipo tornádico para sectores del litoral, cordillera de la costa y el valle, los cuales se mantendrán, al menos, hasta la noche de este 22 de junio.

Sobre las nevadas ya mencionadas, estas siguen en proceso y se ha emitido una alerta por la probabilidad de viento blanco, la cual se mantendrá hasta aproximadamente la noche del domingo 23 del presente mes.

Mientras tanto, las lluvias se mantendrán moderadas a fuertes, manteniendo el constante monitoreo de los diferentes puntos de medición fluvial, lo que lamentablemente garantiza la posibilidad de desbordes de afluentes.

“En relación con este pronóstico, SERNAGEOMIN, a través de la Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida el viernes 21 de junio a las 10:00 horas. Indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes es alta en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal, precordillera y moderada para el sector de Cordillera”, señala Senapred.

En consideración a todos estos antecedentes, que permiten suponer un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas. La Alerta Roja Regional por evento meteorológico estará vigente hasta que las condiciones meteorológicas mejoren para la región de Biobío.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.