La madrugada de este martes, la región del Biobío fue nuevamente golpeada por la naturaleza, luego de que un tornado dejara al menos doce viviendas destruidas, con daños casi totales, y miles sin servicio eléctrico en la región de Biobío.
Eran las 05:30 horas cuando un fuerte y ruidoso viento alertó a los vecinos del sector de Playa Negra, en el borde costero de dicha comuna. Las ráfagas aumentaron rápidamente, provocando severos daños en al menos 12 viviendas, en la comuna de Penco.
En primera instancia se informó sobre una posible tromba marina, aunque con el pasar de las horas y con la luz del día, se comprobó que realmente fue un tornado, el cual arrancó de cuajo varios árboles, destruyó postes del tendido eléctrico y recorrió cerca de un kilómetro.
El fenómeno además dejó cerca de 1200 clientes sin suministro eléctrico, cuyos arreglos demorarán varias horas. Mientras tanto, se está trabajando contra el tiempo para poder reparar los daños a las viviendas, teniendo en cuenta que las lluvias volverán entre este miércoles y jueves.
Confirman que si fue un tornado
Por otro lado, la información sobre el tornado de Penco fue confirmada por la Gobernación Marítima de Talcahuano, además de la información dada a conocer por Senapred, quienes han corroborado dicha situación.
Frente a esta emergencia, personal de Carabineros y voluntarios del Cuerpo de Bomberos han sido desplegados a distintos sectores de la comuna para atender las diferentes situaciones que ha generado este fenómeno.
Finalmente, se pudo confirmar que no hubo personas lesionadas, aunque los servicios de ambulancias y salud se encuentran listos ante la necesidad de alguna solicitud.
Este tornado en Penco nos trae inmediatamente el recuerdo de lo ocurrido durante el año 2019, cuando una seguidilla de estos fenómenos, sumados a trombas marinas, afectaron a tres regiones y lamentablemente se habían reportado fallecidos.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.