Alerta roja Biobio
El Contraste

Tras las intensas lluvias y con la expectativa de que estas aumenten con el pasar de las horas, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, decretó la Alerta Roja a nivel regional para Biobío. Con esto, los recursos y equipos de emergencias están en nivel máximo de alerta.

Con el pasar de las horas se han mostrado diferentes efectos que han dejado las fuertes precipitaciones en la zona sur del país, siendo principalmente las complicaciones con los desbordes de ríos y esteros, además de las remociones de tierra o escombros que ya han afectado algunas viviendas.

Por tal razón, Senapred decretó la Alerta Roja debido al último balance entregado, donde ya hay puntos con preocupación ante la situación de emergencia.

En este sentido, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, señaló que “es el nivel más alto del sistema de alertamiento técnico que tiene la Dirección Meteorológica, sumado al nivel de afectación que tenemos en estos momentos en la región”.

“En estos momentos, el río Curanilahue aumentó su caudal y entró a un nivel de Alerta Azul, que es una alerta técnica, pero seguramente este río seguirá aumentando”, agregó.

“Lo mismo pasa en el estero Hualqui en cuanto a la confluencia con el río Biobío. Por lo tanto, lamentablemente el escenario no es auspicioso, pero tenemos que prepararnos para un mayor grado de afectación y por eso hacemos un enfático llamado a las personas a mantenerse informadas y monitorear el riesgo en los sectores donde habitan”, detalló por medio de un comunicado.

Hasta ahora se han reportado alertas en las comunas de Arauco y Los Ángeles, debido al incremento de los niveles de importantes afluentes que cruzan estos sectores.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando