416 viviendas con daños menores, 9 con daños mayores y 3 totalmente destruidas por inundaciones registra la Región del Biobío a causa del intenso sistema frontal que deja fuertes lluvias y vientos en la zona, según datos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Esta situación ha obligado a que, en lugares como la comuna de Arauco, se tenga que decretar alerta roja y ordenar evacuaciones en algunos sectores debido al desborde del Río Pichilo.
Una de las vecinas que debieron salir de su casa producto del aumento del caudal es Rosa Mora Oliva, adulta mayor de 99 años. En conversación con e medio SABES, sostuvo que la lluvia era tan fuerte en horas de la noche que hizo lo posible para no escucharla.
“Me tapaba la cabeza para no escuchar. Ahora hay que esperar, con paciencia. Qué le vamos a hacer. Que el señor tenga misericordia de nosotros no más”, contó la adulta mayor que debió evacuar su hogar durante la madrugada de este martes.
Compleja situación por lluvias e inundaciones en Arauco, en la Región del Biobío
Solo en la comuna de Arauco, Senapred calcula en 400 las viviendas con daño menor, producto del desborde del Río Pichilo y 45 viviendas con daño menor en los sectores de Columo, Los Patos y Ramadillas.
Además, se registra una remoción en masa a la altura del kilómetro 18 de la Ruta P-20 sector las Peñas. En tanto y tras la crecida del río Carampangue, se produjo el bloque de pasarela peatonal Los Cuervos.
“En Arauco tenemos 3 personas albergadas. Adicionalmente tenemos 5 albergados en Tomé por remoción en masa”, afirmó la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner.
Cabe recordar que para este miércoles y jueves se calcula que las lluvias aumenten su intensidad en la región del Biobío. De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió el máximo nivel de alarma para la zona, ante el pronóstico de precipitaciones fuertes en corto periodo de tiempo a contar del miércoles.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.