Realizan coordinación entre el Gobierno y el MOP para los trabajos en la provincia de Biobío
La Delegación Presidencial Provincial y la Seremi de Obras Públicas se reunieron para establecer el estado de los distintos proyectos en la zona y las expectativas para este 2024.
El MOP está trabajando en el desarrollo de un plan de rutas productivas en la provincia de Biobío. Principalmente, focalizados en los trabajos de pavimentación de la ruta Q-115, con cruce en la Q-105 (Puente Curanadú) y en la Q-105 (Salto del Laja).
Durante el 2022, se pavimentaron los primeros 4 km del camino. En este momento se está ejecutando una segunda etapa de 2.8 km, alcanzando hasta el km 7 de la ruta que conecta a Los Ángeles con el sector de Saltos del Laja de forma paralela a la ruta 5 Sur, pasando por el sector de Luanco.
Junto con lo anterior, se tiene programado ejecutar 3 km adicionales del mismo camino para el segundo semestre de 2024, con lo que se alcanzaría el km 10 de la ruta, permitiendo así mejorar una conectividad más rápida y apoyando a las comunidades que trabajan en el campo, para llevar sus productos hasta los grandes centros urbanos de la provincia y de la región.
En ese sentido, la delegada presidencial Paulina Purrán, anunció que “se vienen otros proyectos importantes, tenemos el proyecto de la construcción del complejo fronterizo Pichachén, que vamos a tener también un seguimiento importante y por supuesto la acción de los equipos de Vialidad. Además tenemos otros proyectos que están en la comuna de Alto Biobío, y también en Nacimiento, Yumbel; por lo tanto hay harto que trabajar y harto que socializar también con la comunidad.”
En tanto, el Seremi del MOP Biobío, Hugo Cautivo, dijo que “necesitamos tener las coordinaciones que son necesarias para precisamente poder mejorar la labor que estamos desarrollando, generar mucho mayor impacto desde el punto de vista de las acciones que tenemos con las autoridades locales y con las comunidades”.
Asimismo, Óscar Astudillo, jefe provincial de Vialidad dijo que “tenemos cierta capacidad de ejecución pero la red vial es bastante extensa, por lo tanto, tenemos que tener la capacidad de responder ante situaciones puntuales, sobre todo en la época de invierno”, señaló Oscar Estubillo, Jefe Provincial de Vialidad.
Ante esto, las autoridades también informaron que se preparó un ambicioso presupuesto bajo la intención de poder optimizar algunos procesos en materia de reposición de puentes menores, de varios suministros comprometidos con distintas juntas de vecinos, y la posibilidad de contar con material suficiente para atender situaciones de emergencia en invierno.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter