Autoridades y vecinos preocupados por extracción de áridos desde el río Biobío en Nacimiento
Una situación se ha dado a conocer en la comuna alfarera por parte de la principal autoridad y la junta de vecinos cercanas a la ribera del río Biobío por la extracción de material, el cual puede conllevar a una situación de riesgo, especialmente ahora en la temporada de invierno.
Se trata de los trabajos realizados en dicho afluente en la comuna de Nacimiento, en el límite con Negrete, donde se han mostrado los reclamos ante la preocupación por posibles anegamientos y el riesgo de inundación.
Así lo dio a conocer el alcalde nacimentano, Carlos Toloza, quien junto al Consejo Municipal y 10 juntas de vecinos, ha concurrido a terreno, además de la Directora de Medio Ambiente y el concejal Luis Vergara.
“Hemos visto in situ la situación de la extracción de áridos que está a la orilla del río Biobío, frente al sector de Casa Amarilla, donde nosotros vamos a hacer la denuncia correspondiente para verificar si en este sector existen los permisos”, detalló la autoridad.
“Este sector pertenece a la comuna de Negrete y nosotros en el municipio no hemos autorizado ninguna autorización de extracción de áridos, lo que corresponde al territorio nuestro, pero acá hemos visto que hay extracción de áridos y queremos verificar si eso está autorizado por la municipalidad y la DGA”, agregó.
A lo anterior se ha sumado una citación a reunión del director de la Dirección General de Aguas, DGA, para ver junto a los técnicos cuáles medidas de mitigación existen y cómo puede afectar el invierno próximo.
“Es una preocupación que tenemos y vamos a hacer todas las acciones que nos facultan para poder evitar este tipo de situación. También vamos a verlo con los abogados y con el departamento jurídico para interponer un recurso de protección en conjunto con las juntas de vecinos”, afirmó Toloza.
“Estamos coordinando en apoyo y aquí estamos trabajando todos juntos para que esto pueda prosperar y a la vez se puedan tomar todas las medidas de mitigación por los presuntos daños que puedan ocasionar el cambio del curso del río Biobío, que es una amenaza inminente si tuviésemos inundaciones”, enfatizó.
Finalmente, la autoridad explicó que el cambio climático llegó para quedarse y que lo que a veces llovía en un mes ahora puede llover incluso en una semana, o viceversa. Por lo tanto, tomar las medidas de precaución es lo mejor que puede hacer un municipio.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter