Durante la última jornada, se desarrolló un incendio forestal que consumió un poco más de media hectárea en la zona de la precordillera de Biobío, lo que causó preocupación y donde la máxima autoridad comunal hizo un llamado.
Esta semana se produjo un incendio en el sector El Barco, en la comuna de Alto Biobío, donde la emergencia movilizó recursos de Conaf y el apoyo de los vecinos del lugar. El cual avanzaba y representaba un peligro.
En esta línea, el alcalde Nivaldo Piñaleo señaló que el “incendio que afectó la comunidad indígena del Barco, donde aproximadamente 0,60 hectáreas fueron afectadas, con brigada de la Conaf y apoyados con un helicóptero lograron controlar el fuego”.
“Ya, por el momento, estamos libres todavía de grandes incendios porque el trabajo que ha hecho la Conaf ha sido oportuno y espero que también no continúen los incendios dentro del territorio de Alto Biobío”, agregó la autoridad.
Cabe señalar que actualmente la región de Biobío se mantiene en alerta roja por las altas temperaturas y el riesgo existente para que se produzcan emergencias forestales.
“Con estas altas temperaturas, nos preocupa mucho y lo más triste es cuando se incendian bosques nativos, bosques que demoran muchos años en poder recuperarse. Por eso, tratamos de hacer prevenciones”, explicó Piñaleo.
“Conversamos con las comunidades para que eviten hacer incendios y puedan acompañar a los turistas que anden por ahí, también para evitarlos, porque la alta cordillera es muy difícil de controlar un incendio cuando se produce en la ladera, es difícil de acceder y esperamos que no lleguemos a eso”, manifestó.
Especificando que “me preocupa esta sequía, este calor y el territorio es grande. La provincia del Biobío, la región es enorme y llegar a Alto Biobío es más difícil porque los trayectos son caminos de ripio, de muchas curvas, muy peligrosos”.
Por lo tanto, el trabajo realizado en la zona principalmente es la prevención y de esta manera poder evitar tragedias, especialmente en zonas donde el combate y despliegue de recursos son difíciles.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads