El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, ha decretado una alerta debido al peligro de aumento en el caudal del río Biobío debido a las precipitaciones en la región.
Tras recibir información de la Dirección General de Aguas, SENAPRED ha declarado la Alerta Amarilla para las comunas que se encuentran junto al río Biobío, además de la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío debido al aumento en el nivel del Embalse Ralco.
Esta decisión se basa en el boletín de recomendación de Alerta de Crecida emitido por la Dirección General de Aguas, el cual indica que el nivel actual del embalse Ralco es de 724.9 metros sobre el nivel del mar.
Esto se sustenta en proyecciones meteorológicas que pronostican precipitaciones intensas en el sector cordillerano de la región de Biobío en los próximos días.
Además, se anticipa un importante aumento en el caudal afluente para el día 15 de septiembre, cuando se llevarán a cabo vertimientos controlados a través de las compuertas del embalse.
Por lo tanto, la alerta es para las comunas de Alto Biobío, Santa Bárbara, Mulchén, Los Ángeles, Quilaco, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Santa Juana, Coronel, San Pedro De La Paz, Hualpén, Concepción, Chiguayante y Hualqui.
Por otro lado, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que ha estado en vigor desde el 4 de septiembre de 2023 y seguirá así mientras las condiciones lo requieran.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads