Luego de su recuperación, cinco especies protegidas fueron devueltas a su hábitat natural, gracias a los trabajos realizados por el personal especializado de los centros de rescate y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de Biobío.


Dos pudúes y tres lechuzas blancas fueron devueltos a su hábitat natural por funcionarios del SAG en un sector rural de Hualqui, tras un proceso de tratamiento y rehabilitación que permitió su reinserción en su medio natural.


El director regional de dicha institución, Roberto Ferrada, señaló que “aquí hay un gran trabajo coordinado y compromiso con la fauna silvestre, donde la comunidad es importante, los Centros de Rescate y el SAG”.


“Esto permite la oportuna atención de la denuncia y su traslado a centro de rehabilitación, en este caso, Ñacurutú, donde los ejemplares recibieron los cuidados y tratamientos necesarios para su recuperación”, agregó.


Cabe señalar que una de las pudúes, una adulta, corresponde al primer ejemplar de esta especie rescatado por bomberos en Tomé, durante la emergencia por incendios forestales que afectaron a la región en febrero pasado.

Camión terminó volcado en el sector La Suerte de Los Ángeles


El animal presentaba heridas graves por el ataque de perros al escapar de las llamas y durante su estadía y fue sometida a múltiples procedimientos veterinarios. Es destacable la total recuperación de esta ejemplar después de 8 meses de tratamiento veterinario.


En tanto, la otra ejemplar, fue rescatada en el sector Carampangue, Arauco, durante las inundaciones del pasado mes de junio, la cual había quedado con lesiones.


Por otro lado, las tres lechuzas blancas fueron encontradas en sectores rurales de Cañete, Coronel y Lota, donde se encontraban desorientadas, siendo trasladadas hasta el Centro de Rescate Ñacurutú de Tomé.


Desde el SAG se reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y, en caso de avistamientos en su hábitat natural cuando estos no presenten alguna lesión o problema de movilidad.


“A no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, recalcó el director.


Además, se hizo una solicitud a la comunidad regional a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.