Durante la mañana de este miércoles, se entregó una nueva actualización sobre la situación en la provincia. Aún se encuentran personas albergadas y persiste la alerta por el aumento de los diferentes caudales.
Tras el paso de la parte principal del sistema frontal que ha afectado nuestra región, aunque las lluvias y la caída de nieve persisten en la zona cordillerana, se han actualizado los datos en un informe de emergencia dado a conocer por el Senapred.
Actualmente, se mantiene la alerta roja para toda la provincia de Biobío. Se vigila la amenaza de desborde en los ríos Biobío y Laja, los cuales se encuentran por encima del nivel rojo, según las estaciones fluviométricas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Incendio afectó a una vivienda en la comuna de Tucapel
- Vecinos de Tucapel se certifican en Bioconstrucción
- Alcalde Mario Gierke de Cabrero «Tenemos alrededor de 120 viviendas afectadas»
En cuanto a las zonas con mayor preocupación por las salidas de los caudales, son Negrete, San Rosendo, Los Ángeles, Cabrero, Quilleco y Laja, a lo largo de los ríos Laja, Biobío y Duqueco. La alerta SAE ha estado activa para coordinar las evacuaciones.
En relación a las personas afectadas, actualmente se registran ocho comunas en la provincia de Biobío. Se monitorea a un total de 4910 personas, de las cuales 335 están damnificadas y 28 se encuentran albergadas. La comuna de Alto Biobío es la más afectada, seguida por Antuco y Cabrero.
En lo que respecta a las viviendas dañadas, se ha contabilizado un total de 549. La distribución es la siguiente: 190 en Antuco, 170 en Cabrero, 82 en Los Ángeles, 31 en Nacimiento, 2 en Quilaco, 62 en San Rosendo y 2 casas afectadas en Santa Bárbara. De este total, 10 presentan daños mayores o están completamente destruidas.
En cuanto al suministro eléctrico, 172 clientes se encuentran afectados. Tucapel es el sector con el mayor número de reportes, seguido por la comuna de Antuco.
Afortunadamente, en la provincia de Biobío no se han reportado personas fallecidas ni desaparecidas. Los equipos de emergencia están movilizados y coordinando el apoyo y la ayuda necesarios.
La autoridad regional informa que continúan monitoreando la situación en la zona. Se toma en consideración que se espera un frente que traerá lluvias entre hoy y la noche del jueves.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads