Luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, activara la alerta correspondiente, se ha hecho un llamado urgente a evacuar una zona en Quilleco, ya que existe un inminente peligro de desbordamiento.


Alrededor de las 10:30 horas, los teléfonos móviles de los residentes cercanos a la Isla Pejerrey, en esa comuna, emitieron una alerta de evacuación inmediata debido a la crecida del río Duqueco.


En respuesta a esta situación, los equipos de emergencia se han movilizado con el objetivo de brindar asistencia en el proceso de traslado. Hasta el momento, no se han reportado heridos ni lesionados como consecuencia de esta operación.


Por otro lado, SENAPRED ha decretado la alerta amarilla para varias comunas: Laja, Quilleco, Tucapel, Los Ángeles, Cabrero, Laja, Yumbel y San Rosendo. Esta medida es tomada debido a las persistentes lluvias que continuarán afectando la provincia.


Esta decisión se basa en los datos recopilados por la estación fluviométrica ubicada en el sector aguas arriba del Salto del Laja, específicamente en el Río Laja. Los niveles de agua han alcanzado el límite de alerta en esta ubicación.


«Con la declaración de la Alerta Amarilla, se movilizarán de manera escalonada los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución de la situación. El objetivo es controlar y minimizar la extensión y gravedad del evento, reduciendo al máximo los efectos negativos en las personas, sus posesiones y el entorno ambiental», detalla la entidad.