Tras las distintas emergencias e inundaciones desencadenadas por las intensas lluvias que continúan azotando la zona centro-sur del país, se ha elevado el nivel de alerta técnica para la región.
Durante la tarde de este domingo, debido al incremento en el caudal de diversas redes fluviales, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, tomó la decisión de decretar la Alerta Roja para la región de Biobío.
Esta información se da a conocer después de recibir informes de la Dirección General de Aguas, DGA, en los cuales se señala que la Red Fluviométrica ha registrado niveles que ameritan la declaración de Alerta Roja en las estaciones «Ex peaje Chaimavida», ubicada en la comuna de Concepción; la estación «Aguas arriba del Salto del Laja», en la comuna de Cabrero; y la estación «Tucapel 2», en la comuna de Tucapel.
Por otro lado, diversas municipalidades ya han informado sobre inundaciones en distintos sectores habitados, producto de los desbordamientos de ríos, canales y esteros, lo que incluso ha llevado a la evacuación de algunas áreas.
Es importante destacar que esta declaración de Alerta Roja conlleva la cancelación de las Alertas Amarillas que se habían emitido para algunas comunas, específicamente en relación con el aumento del nivel del embalse Ralco y del río Biobío.
«Con esta declaración de Alerta Roja, se pondrán en marcha todos los recursos necesarios y disponibles para abordar y controlar la situación, dada la magnitud y la gravedad del evento», subrayó la entidad en su sitio web oficial.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads