Diversas campañas se están masificando en las redes sociales para ir en ayuda de la fauna silvestre que se ha visto afectada por los incendios forestales de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Y es que diversos registros se han viralizado mostrando lamentables imágenes, generando gran impotencia en la ciudadanía, ya que muchos animales han quedado abandonados a su suerte.
Por ejemplo, en la Ruta 5 Sur, a la altura de Freire, se encontró un puma que había sido atropellado mientras intentaba escapar de las llamas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Angustiante registro: familia de Santa Juana se refugió de devastador fuego en una piscina
- Héroe lejos de su tierra: piloto boliviano es una de las víctimas fatales tras caída de helicóptero
- Desconocidos armados cortan ruta y dejan miles de personas aisladas en Festival de Alto Bío Bío
Personal de SAG retiró el cadáver y descartó lesiones atribuibles a terceros, y que todo se trataría de un fatal atropello.
Otro caso que generó impacto, fue lo ocurrido en plena transmisión de Mega. Un despacho en la comuna de Galvarino mostraba el avance de las llamas en pleno campo abierto.
En un momento, las imágenes se quedaron con un rebaño de ovejas que avanzaba uniformemente. A pesar de que los dueños intentaron guiarlas, el fuego, la conmoción y el humo provocó que se alteraran y huyeran directamente hacia las llamas.
Una buena noticia, dentro de la tragedia, fue lo ocurrido en cercanías de la comuna de Florida en la región del Biobío. En medio del combate de las llamas, un bombero divisó a un desorientado pudú.
Inmediatamente fue a su rescate, encontrándolo con signos de desnutrición y quemaduras en su cara. Las lesiones, afortunadamente, no son de gravedad, y está fuera de riesgo vital, por lo que se recuperará en un centro de rehabilitación.
Desde el SAG entregaron recomendaciones en caso de toparse con fauna silvestre que esté siendo afectada por los incendios forestales.
El Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, indicó que «cuando se producen incendios forestales los animales huyen del lugar buscando refugio, relocalizándose en forma natural».
«Si encontramos ejemplares escapando debemos dejarlos que sigan su camino y en aquellos casos en que estén lesionados o con quemaduras debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda. Por ello, solicitamos informar al SAG para coordinar su rescate o trasladarlos en forma directa a los centros autorizados por el Servicio para su atención oportuna”, dijo el directivo.
Recomendaciones
Ante la presencia de fauna silvestre afectada por incendios forestales, el directivo llamó a la ciudadanía a:
– No ingresar a las zonas afectadas por el incendio sin la autorización de las autoridades competentes.
– Al encontrar fauna herida o lesionada contáctese con el SAG al teléfono 41 222 8684 (provincia de Concepción) 43 2 322377 (provincia de Biobío) 41 2 520581 (provincia de Arauco) o al mail [email protected] para coordinar su atención.
– En caso de avistamientos de ejemplares sanos no molestarlo y dejarlos que se reubiquen de manera natural.
– No alimentar la fauna silvestre.
– Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas, no los lleve a su domicilio.
– Mantener las mascotas resguardadas. No sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna silvestre sobreviviente.
– Conducir con precaución en los alrededores de la zona afectada.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter