Una mujer de Laja de 45 años, se encuentra en una búsqueda que permita encontrar a su verdadera madre, luego que fuera adoptada de manera irregular por una familia sin que se enterara hasta sus 37 años.
Es el caso de Lyli Orellana de 45 años, quien conversó con El Contraste, sobre su situación y la búsqueda de su madre biológica que aun no surge un efecto positivo.
“Yo me enteré formalmente en 2014, por una denuncia que yo estampé en Fiscalía por un tema de abuso sexual de un hermano contra mi hija. Como esto se condujo a través del proceso legal, la fiscal en ese momento me pregunta que si yo sabía de la adopción mía y que no era hija legítima de esta familia”, relató.
Según expresó, “yo siempre tuve algunas inquietudes al respecto, pero nunca tuve algo formal. Obviamente ellos me aseguraron que no era hija de ellos y ahí comenzó mi primera etapa de búsqueda”, agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- La Suerte de Ser Chileno sorteó primeros premios por 2,5 millones: Revisa si tu RUT ganó
- Municipio de Valparaíso sale a explicar los $15.000.000 a JC por animar la fiesta de Año Nuevo
- PDI desbarata banda criminal que pretendía secuestrar a Marcianeke
Lyli, según la documentación existente, nació el 1 de diciembre de 1977, a las 03:40 de la madrugada. Su certificado, sólo indica el nacimiento, pero no alguna información que señale su adopción. El matrimonio que la adoptó, trabajaba en la CMPC y estaban ligados al Hospital de Laja.
“Ellos se separaron en el año 1991, así que obviamente yo muy poco tuve que ver con mi papá adoptivo. Con la mamá fueron menos los años en que estuvimos juntos, pero la inquietud mía, nace de querer encontrar o por lo menos saber la historia de mi madre biológica”, sostuvo.
«Hay gente que se opone a mi búsqueda»
Lo que mas enfatiza ella, es que no quiere recriminar ni atacar a nadie, ya que solamente busca y quiere saber la verdad de quién la dio a luz y qué sucedió posteriormente.
“Hay gente que se opone a mi búsqueda. En la primera etapa, que la hice en 2015, en una campaña gigante a través de Twitter, se alertó que buscaba a mi mamá. Mucha gente me quería hablar, pero en su momento no querían hacerlo, nunca entendí la razón”, agregó.
Tras una publicación reciente en las redes sociales, dijo que “me contactó muchísima gente por Facebook, pero inmediatamente empecé a recibir llamados para que bajara la publicación, porque no querían que yo siguiera realizando esta búsqueda, ya que yo le debo prácticamente mi vida, a los papas adoptivos”, aseveró.
Otro dato importante que dio a conocer, es que lamentable ha sido catalogada como una mala hija y mal agradecida, cosa que no es así, ya que solo busca conocer más de su pasado.
El último deseo de Lyli
Sumado a esta búsqueda, se agrega la situación de salud en la que se encuentra, ya que posee un cáncer avanzado, siendo su último deseo antes de morir, poder cerrar este capítulo, que la ha tenido acomplejada.
“Se esta recién gestionando con Hijos y Madres del Silencio, en donde yo en algún momento estuve en las páginas de esta organización. Además, encontré apoyo en otras el 2015 y ahí obviamente me encontré con otros niños que también fueron dados en adopción, que habían nacido en el hospital de Laja”, contó.
Luego todo cambió, ya que pudo contactarse con una persona que ya había realizado este trabajo de búsqueda, quien le entregó y recomendó los pasos a seguir, con respecto al proceso.
“Méndigamente me han dado datos de que esa mujer, mi madre biológica, estaría fallecida, pero me gustaría saber quién era. También hay información que podría ser de una localidad que se llama Chorrillos, también otras personas me dijeron que después de que tuvo más hijas”, agregó.
Por ahora el llamado es a poder recopilar información, para así dar con un dato final y saber dónde o quién fue su madre, el cual pueden hacerlo llegar a través de las publicaciones difundidas en redes sociales o al número celular +55993288044.
“Que me contacten, que no teman, porque lo que siento, es que cuando toco este tema en las redes sociales, la gente tiene mucho miedo de hablar. Me gustaría decirle a la gente no teman, porque le están solucionando dolores, prácticamente a mucha gente, que lo esta pasando mal, y es un derecho de cada uno poder saber nuestro origen”, cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter