Ignacio Fica Espinoza delegado biobio

Ignacio Fica ya retiró sus cosas de la Delegación Presidencial en la que estuvo por más de tres años y medio representando a Sebastián Piñera. A partir de este viernes 11 de marzo de 2022, Paulina Purrán tendrá la misión de representar al nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric, en la Provincia de Biobío.

Para él significa algo especial. Fue el último Gobernador Provincial y también el primer Delegado Presidencial para las 14 comunas cordilleranas de la región del Biobío.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En su última entrevista con un medio de comunicación antes de cerrar las puertas de su administración, se sinceró con El Contraste sobre el trabajo realizado. También habló de los costos personales de un cargo con este nivel de exposición y los planes que tiene para su futuro.

Ignacio Fica y su balance del Gobierno: «La gente recibió más ayuda que nunca y yo creo que nunca más se va a repetir un escenario como el que nos tocó vivir».

El Delegado de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, tuvo su última entrevista antes de dejar su cargo.
A modo de balance, ¿cómo se siente usted con la gestión que realizó el gobierno que usted representa?

En realidad fue un gobierno poco común. Fueron cuatro años de muchos desafíos que no teníamos presupuestado vivir. Lo que pasó el 18 de octubre del 2019 a nivel nacional fue también un remezón grande. Por otro lado, a los meses posteriores llegó la pandemia a nuestro país. Eso, nos hizo modificar prácticamente la mitad de nuestro periodo de Gobierno, donde nuestras prioridades cambiaron absolutamente.

Hoy, se están viendo gran parte de esos efectos. Durante prácticamente un año y medio estuvimos fuera de los barrios, fuera de los sectores, que necesitaban el aparataje público. El Estado se abocó a salvaguardar la vida de las personas, pero eso tuvo una consecuencia, y esa consecuencia la estamos viviendo hoy en día, con el nivel de delitos.

Delegado y en ese sentido cuando usted me habla de la pandemia y el impacto en cifras. Sin embargo, este gobierno entregó una parte importante del presupuesto en ayudas sociales para paliar los efectos. ¿Por qué esto no se tradujo  en una apoyo, en una popularidad, sino que siguió estancada o peor, se fue a pique siempre?

Yo creo que aquí hay varios factores. Aquí yo no soy mucho de solamente ser crítico con la oposición, quiero partir siendo critico conmigo mismo. Me refiero con el gobierno al que yo representé y me siento orgulloso de haberlo hecho. A nosotros en muchos aspectos nos faltó comunicar mejor. Por otro lado, tuvimos una oposición muy compleja, yo creo que ha sido la oposición más difícil que le ha tocado a un gobierno en los últimos 20 años, en donde se mezcló con la crisis sanitaria, se mezcló con la situación social que estaba viviendo nuestro país y se generó una sensación en donde no se estaba haciendo nada.

Aquí se estaban haciendo muchas cosas, la gente recibió más ayuda que nunca y yo creo que nunca más se va a repetir un escenario que nos tocó vivir, en lo que fueron ayudas sociales, en lo que fue la reactivación de ayudar a las pymes, de salir en las crisis que muchos de ellos vivieron. 

Así que yo creo que, más temprano que tarde, este gobierno va a ser un gobierno recordado en lo positivo. Creo que el rol de la oposición ha sido durísima, no tan solo en estas cosas, sino que también en muchos otros aspectos que han ido dañando la institucionalidad, dañando también el avance. Ahora, nosotros seremos una oposición pero totalmente distinta a la que fueron ellos, seremos una oposición mucho más constructiva y objetiva también. Creo que ahora a la vuelta de la esquina tienen grandes desafíos, como lo que va a pasar por ejemplo con el estado de excepción, que es algo que ha golpeado mucho a nuestra provincia. También hay situaciones con la crisis migratoria, ¿qué va a pasar con los presos del 2019? ¿qué va a pasar o qué medidas sanitarias van a implementar? Si hay algo que la gente no puede discutir, es que hicimos un rol exitoso en lo sanitario, salvamos millones, no miles, sino millones de una crisis que podría haber sido peor. 

Los proyectos que la administración de Ignacio Fica deja en carpeta

Uno de los proyectos que se esperaba concretar en su administración fue el retorno de los vuelos comerciales a María Dolores ¿Por qué no se logró?

Cuando asumimos en 2018, me tocó ser parte de dos grandes proyectos de la provincia, uno de ellos era habilitar el recibir vuelos comerciales y el otro construir nuestro paso fronterizo Pichachén.

Ignacio Fica, negociando con las líneas aéreas.

Con respecto a María Dolores, durante el 2018 y 2019 se consiguieron cerca de 2000 millones de pesos para mejorar lo que es las condiciones del aeródromo y mejorar las condiciones de la pista. Tuvimos un sinnúmero de reuniones en Santiago, en donde las aerolíneas en general dijeron que mejorando esas condiciones ya ellos estaban aptos para los vuelos comerciales.

Posterior a eso, comenzó la revuelta social en octubre del 2019, luego la pandemia, en donde las aerolíneas en vez de aumentar, disminuyeron los vuelos y ya no era atractivo volar hacia la comuna de Los Ángeles. La prioridad de las empresas cambió y era mantener los vuelos que para ellos los vuelos eran más llamativos. Posterior a eso se comenzaron a reactivar las negociaciones, pero la aerolínea que durante el 2018 y 2019, nos había mostrado más interés que era Jetsmart, cambió lamentablemente las condiciones que habían puesto en 2020 y 2021. Ahora comenzaron a generar otras exigencias. Pidieron extender el largo de la pista, cosas que ya se habían conversado en su oportunidad y en ninguno de las solicitudes que nos habían exigido, aparecían.

Y ya las condiciones comenzaron a aumentar y producto de todo eso, sumado al gasto presupuestario que esta netamente enfocado en el sistema sanitario, no se pudo llegar acuerdo el 2020.

Entonces, ¿es una tarea pendiente que heredará la nueva delegada?

Lamentablemente es una tarea que va a quedar pendiente. En su momento hicimos una inversión de 2 mil millones de pesos, y no se habían remodelado ese lugar hace casi 20 años. La remodelación de la losa de verdad fue una inversión importante, pero aquí necesitamos compromisos de la parte privada, ya que es un compromiso mutuo. Lamentablemente, hay compromisos que se debían cumplir, pero lamentablemente no se cumplieron.

Paso Fronterizo Pichachén.
Y ¿Pichachén?

Con respecto a Pichachén que es otro gran proyecto en carpeta, ya tiene una realidad distinta a lo que es María Dolores. El 2018 se terminó el diseño con recursos del Gobierno Regional. Después, nos tocó tomar ese proyecto y sacarle la aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Posterior a eso, tuvimos que ir a buscar los recursos, pero antes de eso tenía que pasar por la evaluación medio ambiental, que era otra de las grandes brechas que el proyecto de Pichachén no había podido superar. Con esto, pasamos a la asignación de recursos a fines del 2020 donde nos dieron el visto bueno. Nos iban a entregar los $9.400 millones de pesos. No obstante se hizo una licitación que quedó desierta y se volvió a licitar. Finalmente, el monto por el cual se presento fue más de $14.900 millones de pesos, es decir, más del 50% de lo original. Eso significaba ingresar nuevamente a Desarrollo Social e ingresar el documento para la autorización y después en Contraloría, donde ya ha sido autorizado y ahora estamos a la espera de la toma de razón para poder adjudicar la obra.

Estamos prácticamente en la última etapa, ya sabemos la empresa dentro de la licitación, con esto el presupuesto, y la autorización con el Ministerio del Interior, con un 100% será ejecutado con recursos del ministerio y hoy estamos a la espera, para comenzar con la obra tan esperada.

Seguridad pública y el desborde del narcotráfico en la provincia

Casa Búnker operada por narcotraficantes durante meses en Los Ángeles.

Delegado, ustedes son los coordinadores de la seguridad pública y si bien cuando uno habla del aumento de la delincuencia, del narcotráfico, de los homicidios en la zona empieza en un «pinponeo» de quién tiene la culpa, jueces, fiscales, policías, Ministerio del Interior y Seguridad Pública. ¿Cómo se soluciona esto de verdad? Ya que estos últimos años la delincuencia y el narcotráfico, es otra ciudad. ¿Quién fallo, quien está fallando?¿Cuál cree usted que es la solución a este tema?

Yo creo que aquí de algún modo hay que identificar a los responsables, porque hoy en día tenemos varias complicaciones. Por ejemplo, la cantidad de Carabineros y el contingente que hoy tiene la institución. Tenemos una merma de uniformados en la calle y eso debido a que ha disminuido el interés por ingresar a la institución. Y eso tiene meramente una responsabilidad que se agudizó desde octubre del 2019. Se desestabilizó la institución, se le fue perdiendo el respeto a muchas instituciones, y se generó poco interés a ingresar a Carabineros o a la PDI. 

El segundo problema fue que justamente los recursos y las tecnologías que cuentan las policías y las necesidades logísticas para desarrollar su trabajo, no es la óptima. No podemos vivir en provincias como las nuestras donde hay recursos en mal estado (vehículos) o que no se pueden utilizar, otras que tiene su vida útil superado. Ese es otro problema que viven las policías en nuestra provincia y no creo que nuestra provincia sea la única, creo que somos una zona que tiene y que puede percibir ese problema.

Uno podría decir también que cuando la policía esta sobrepasada, pero por otro lado la puerta giratoria no ha terminado. La denominada «Casa Búnker» de Los Ángeles es el mejor ejemplo de ello. Estuvo meses ahí sin que nadie hiciera nada. ¿De qué sirve que las policías trabajen si se tienen que topar con los delincuentes otra vez en las calles ante la inacción de la Justicia?

Por eso que para allá iba, porque en esto no quiero culpar a las policías. De hecho, yo he sido un activo defensor del rol que hacen ellos, ya que no tienen horario, tienen un sacrificio distinto. Entendamos que Carabineros estuvo casi un año en roles sanitarios, apoyando en las fiscalizaciones, su foco se tuvo que desviar. No obstante a eso, hemos tenido un aumento a nivel provincial de incautación de drogas y de armas y se han desbaratado bandas en los últimos meses. Tenemos, por ejemplo, en la «Casa Búnker», o «los Corbalán» que era otra gran banda que se desbarato meses atrás. Hemos tenido allanamientos importantes, prácticamente todas las semanas tenemos operativos de la PDI como de Carabineros.

Hoy en día las policías están haciendo su pega, pero también ocurre que la Fiscalía o Jueces de Garantía, no están en la sintonía con las policías. Yo he sido también critico en ello, con la gestión del poder judicial.

Si bien es cierto Carabineros tiene el rol de seguridad y prevención, pero por otro lado el Poder Judicial tiene el rol de sancionar a estas personas que son detenidas, por porte ilegal de armas, por narcotráfico, por crimen organizado y lamentablemente eso no esta ocurriendo.

«Recuerdo oportunidades donde me perdí el cumpleaños de mi hija»

Ignacio Fica, en su ámbito más personal, ¿Cómo siente que ha sido para usted la experiencia de haber enfrentado este cargo tan relevante?

Yo creo que la persona que sale de este cargo no es la misma que entró. Lo digo porque hace un par de meses de atrás, pude ver unas entrevistas del año 2018. En ese momento uno entraba con gran incertidumbre. Yo no sabía muy bien cuál era a ciencia cierta la labor que debía cumplir. Sin embargo, entraba con un gran compromiso a trabajar, con muchas ganas de hacer muchas cosas. Tampoco podía magnificar la importancia en ese momento de ser Gobernador o ahora ser Delegado. Pero, a medida que fueron pasando los días, me di cuenta en dónde estaba sentado, en qué cargo había asumido. Eso, también significó algunas críticas, por mi juventud, por mi inexperiencia. Algunos apostaban cuanto duraría en el cargo, y eso creo que me dio más fuerza para demostrar que uno puede mantenerse acá. Uno puede seguir trabajando y tener los objetivos claros, y puede sacar los resultados de eso.

¿Cuáles son los costos personales de un cargo como este?

El tiempo. Yo creo que el tiempo y ahora lo aprecio mucho más que antes. El otro día fui a dejar a mi hija al colegio, cosa que el año pasado no lo pude hacer. Son cuestiones que uno al final como padre lo atesora mucho.

A veces, eso duele mucho. Cuando uno entra acá, entra con un compromiso muy claro,. El que entra a un cargo como este, sin el respaldo de la familia, se le hace muy difícil. Yo gracias a Dios tuve ese respaldo y nunca flaqueó. Fueron muy comprensibles.

Ignacio Fica junto a su familia durante el primer día de clases de sus hijos 2022.

Recuerdo oportunidades donde me perdí el cumpleaños de mi hija o llegué cuando ya dormían. También me perdí momentos donde uno se comprometerme como pareja y de algún modo fallé, pero detrás de eso hay una justificación mucho mayor. Afortunadamente, mi familia lo entendió mucho mejor que yo. A mí me costaba mucho más, pero creo que mi familia en eso me ayudó mucho.

Hoy observo las cosas que dejé de lado. Ya mis hijos saben que el papa este viernes dejará de trabajar en este cargo sin saber bien de qué trata. Pero ellos están muy felices y me lo dijeron el fin de semana. En mi caso, yo lo único que espero y quiero, es poder recuperar ese tiempo con mis hijos, con mi señora, y volver ser la persona que era antes del 27 de julio del 2018.

Y al revés ¿Qué echara de menos de este trabajo?

Lo que más voy a extrañar será la intensidad, el tema territorial. Creo que uno dice que va agradecer, pero a la larga uno lo va a extrañar, ya que uno se acostumbra a esta sobre exposición, eso me va a costar mucho asumirlo. No soy una persona que dirá «esto no lo voy a extrañar». Yo sé que echare de menos muchas cosas, no es que me de depresión, no estuve ni uno ni dos años sino tres y medio, y cosas del día a día uno se acostumbra.

Y, ¿Qué va a hacer Ignacio Fica a partir del lunes 14 de marzo?

Yo la primera semana lo voy a estar con mis hijos, con mi señora, ya hice mi programación, mi padre, mis hermanos. Posterior a eso, después de una semana de dedicarle el tiempo a ellos, volver al mundo privado que es de donde vengo. Es bueno a veces alejarse de este mundo un poco, me encanta la política, el servicio público.

Sobre mi futuro, me encanta el rol de lo que hacen los alcaldes. Una de las cosas que me gustaría ser es alcalde de Los Ángeles o de Laja. Yo, lo que tengo claro es que quiero ser alcalde. De dónde, aun no sé. Ser alcalde es un desafío muy grande que genera cambios locales y sociales, de los que quiero ser parte.

Finalmente, se habla de eliminar el cargo de Delgado Presidencial ¿qué opina al respecto?

Yo en realidad creo que hoy en día el presidente o los presidentes, necesitan bajadas locales y regionales. La representación de un Presidente en una zona, no es solo repetir lo que este dice en Santiago, si no que es mucho más que eso, transmitir un mensaje. En virtud de eso, cada cartera tiene una planificación, pero hoy no existe una cartera en donde confluya todo.

El rol de la Delegación es clarificar todo lo que se está haciendo de forma independiente, de forma individual en  cada cartera, y darlo como un mensaje de Gobierno. Y, en ese rol es fundamental un Delegado. Esa será decisión del próximo gobierno.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.