violencia escolar laja

Una lamentable situación ocurrió en un colegio de Laja, región del Biobío, desde donde se viralizó un registro en donde una alumna fue agredida por otra compañera. El video fue tomado en la Escuela Andrés Alcázar, el cual ha generado impacto en la comunidad escolar y en todo el país.

En las imágenes difundidas se aprecia cómo dos alumnas del colegio hablan mientras graban. Una de estas dice: “Ya llamó a la mamá, apúrate si le queri’ pegar, porque la van a venir a buscar”. Posteriormente, la otra menor corre hacia la víctima golpeándola con tirones de pelo y golpes de puño. Tras el ataque, fueron separadas por los inspectores del recinto, a la vista de todos los demás alumnos.

Debido a esta agresión, la madre de la menor, Alicia Vega Rocha, denunció en las redes sociales, señalando que «mi hija fue el jueves al colegio y una compañera la golpeó tirándola al suelo en el patio. Le dio golpes de patadas y el colegio nunca llamó para decirme lo que pasaba. Ella me llamó para contarme lo que le pasó y las excusas del colegio fueron ineficientes. Solo dejaron como antecedente que hablaron con la agresora haciéndola firmar un compromiso de no volver a agredir a mi hija. Pero ese mismo día ella continuó con las amenazas y el viernes la volvieron a agredir».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Agregó que la situación empeoró cuando su hija la llamó y entre gritos le pidió ayuda. “Me llamó y se escucha como gritaban. En medio de estos me pedía ayuda. Imaginen mi desesperación, lo que sentí en ese minuto, ya que no podía hacer nada, ella gritaba mientras le pegaban. Llegué al colegio y veo que estaban consolando a la agresora, mientras que mi hija estaba sola, ya que nadie la ayudó», expresó.

Luego, la madre expresó mayor indignación, tras enterarse que en la Escuela le pidieron a quienes tenían el video, que lo borraran para que no se volviera viral y  que no saliera del colegio. «Yo lo que vi ahí es que solo querían proteger su reputación y que no quedaran pruebas de lo sucedido», aseguró.

Colegio de Laja en boca de todo el país

Durante la mañana de este lunes, este caso llegó a la televisión de la mano del programa “Mucho Gusto”. Ahí, los padres de la menor agredida dieron a conocer que “en realidad escuchar los testimonios nos da temor, ya que nuestra hija quedará marcada para siempre con un trauma. Sabemos que esto va a ocurrir nuevamente y en cualquier establecimiento, pero lo peor de todo es que los colegios no hacen nada, con tal de cuidar su imagen”.

En relación a quienes vieron esta situación, los padres señalaron que “los niños también deben ser buenos compañeros, ser amigos, ya que llevaban 7 años juntos, porque sus compañeros no reaccionaron en ayudarla, nadie se acercó. Cuando llego mi compadre, el Francisco, fue a verla mi hija se puso a llorar con él, entonces para nosotros es impactante, es chocante, al ver que existe poca gente que apoya hace que muchos queden con secuelas. Nosotros tenemos que cambiar a nuestra hija del colegio, ya que incluso mi hija está amenazada, ya que las niñas que le pegaron la amenazaron que le iban a agredir de nuevo”. finalizó.

Por ahora la denuncia que realizan los padres es por la agresión y el amedrentamiento que recibe su hija, por lo cual van a llegar a todas las opciones posible para que no vuelva a ocurrir estos hechos, e hicieron el llamado a que apoyen a sus hijos, y vean que cualquier cambio de conducta es porque algo les sucede.

Director de la escuela: «No le estoy bajando el perfil»

El Contraste se contactó con el colegio. Fue el propio director, Luis Roa Sanhueza, quien se refirió a esta situación. En este contexto, señaló que la situación fue dada a conocer a la inspectoría general, entrevistando a las dos niñas y a los apoderados. “Consciente de que estamos saliendo de la pandemia, los alumnos iban a llegar un poco emocionalmente inestable y agresivos, los apoderados aceptaron lo indicado por la escuela y se retiraron. Pero las cosas no quedaron así, ya que al día siguiente nuevamente como al mediodía, nuevamente una niña fue agredida por la otra, esto fue más serio ya que fue más violenta y se conversó con los niños y apoderados, y nosotros tenemos un protocolo dentro del establecimiento”.

Respecto a las razones del hecho, sostuvo que “el motivo de la agresión es típico, problemas de amigos, de amigas que se dejan de querer por esta situación. Yo no le estoy bajando el perfil de esto, fue complejo y se puso complicado ya que alguien lo subió a las redes sociales y provocó preocupación”.

La autoridad académica enfatizó que no existe la posibilidad de expulsión de los agresores, ya que  la normativa no se los permite y no está contemplado en el reglamento interno.

«Sabíamos que lo más grave que íbamos a enfrentar era la agresividad»

Sobre el video, indicó que “no sabíamos quién había sido. Llegó la mamá de quien grabó y vino a disculparse de lo que hizo su hija. Dijo que nadie la obligó y que es común de los niños. No lo justifico pero ya frente a los hechos, los hechos son. Yo no he visto la grabación ya que no ingresó a las redes sociales por sanidad mental».

«Hemos estado toda la mañana para poder enfrentar mejor esto y buscar una solución, atendiendo bien a los apoderados», expresó.

Finalmente, dijo que al inicio del año escolar, su preocupación era principalmente para que los alumnos respetaran las medidas sanitarias. “Para nosotros el tema principal era lo relacionado al Covid, cuando los recibí el día miércoles, mis palabras fueron sobre el respeto y las responsabilidades que tienen, anduve sala por sala y aun me faltan».

Ahora, estamos «buscando las mejores condiciones para evitar la agresividad y la enfermedad. La agresividad es importante, ya que desde el principio sabíamos que los alumnos vendrían con distintas conductas, especialmente emocionales, y la más grave que íbamos a enfrentar era la agresividad”, finalizó.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.