El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, determinó absolver de todos los cargos al ex Juez de Cabrero, Leonel Castro.
Recordemos que tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado, le imputaron a él y a dos funcionarias cargos que iban desde el fraude al fisco, a la obtención fraudulenta de prestaciones estatales y falsificación de instrumento público. Hechos que se remontan a año 2013 y que terminó con sanciones administrativas contra dos de los involucrados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Krause golpea la mesa contra fiscales: «La pandemia no es una excusa para que las calles estén llenas de delincuentes»
- Condenan a 5 años a sujeto que abusó de niña de 7 años en Angol
- Condenan a mujer que atropelló fatalmente a menor de 5 años y no le prestó auxilio
Los hechos imputados
La jueza Anamaría Sauterel, comunicó que ya hay una «decisión adoptada tras el juicio seguido respecto a los acusados Claudia Rojas, Leonel Castro y María Elena Garrido. El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, les imputaron diversos delitos que habrían ocurrido el año 2013″.
En el detalle, expuso que en el caso se encontraba imputada «Claudia Rojas en su calidad entonces secretaria subrogante del Juzgado de Letras de Cabrero. A ella, se le atribuyó haber cometido 3 delitos de fraude al fisco, 2 delitos de obtención fraudulenta de prestaciones estatales y un delito de falsificación de instrumento público».
«Por su parte, a Leonel Castro, en su calidad de juez titular del tribunal, también le imputaron haber cometido tres delitos de fraude al fisco y dos delitos de obtención fraudulenta de prestaciones estatales», añadió. En estos actos, se les sindicaba la comisión de estos ilícitos como cómplices.
Finalmente, se acusó que a «Marianela Garrido, como abogada asesora a honorarios se le acusó por dos delitos de obtención fraudulenta de prestaciones estatales».
La resolución: Tribunal absuelve de todos los cargos al ex Juez de Cabrero
La magistrado, expuso que «el Tribunal, por unanimidad de sus integrantes decidió absolver a los tres acusados de todos los hechos atribuidos en su contra por los persecutores».
Añadió que «no se logró acreditar que los acusados en el ejercicio de sus cargos y funciones, hubieran tenido la intención o el ánimo de defraudar al fisco ni obtener sus remuneraciones de manera indebida«.
«Por el contrario, se pudo adquirir la convicción de que si bien pudo haber habido alguna falta en el procedimiento interno del Tribunal en cuanto a la formalización de permisos administrativos que fueron concedidos a Claudia Rojas y a Marianela Garrido que la llevaron a ausentarse en días determinados del año 2013, dichas conductas no revisten el carácter de delitos».
Además, expresó que los involucrados «fueron en todo caso sancionadas en un procedimiento de sumario interno seguido ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción que por lo demás conllevó sanciones disciplinarias tanto para Leonel Castro, como para Claudia Rojas, quienes como funcionarios judiciales en esa época, fueron sancionados. No así respecto a Marianela Garrido, quien tuvo un contrato de carácter civil al cual le dio cumplimiento satisfactorio, según lo contratado».
«La sentencia definitiva con el desarrollo de todos los argumentos tenidos a la vista por el tribunal, será comunicada el próximo 7 de septiembre», cerró.