«No comprendemos porqué todavía continuamos en cuarentena». Con esas palabras el alcalde de la comuna de Mulchén se refirió a la situación que les afecta desde el 18 de marzo y que a su juicio, cumple dos meses y 6 días sin los resultados esperados.
De hecho, desde que la comuna del Bureo retrocedió a Fase 1, los casos han aumentando considerablemente bordeando el umbral de los 200 afectados con una tasa de incidencia que se ubica en el puesto número uno de la Provincia de Biobío, sobrepasando incluso a Los Ángeles.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Los Ángeles, Concepción y Mulchén lideran los contagios del Biobío
- Martes 25 de mayo: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Mulchén en estado crítico: 4 brotes laborales pasaron a 41 familiares
Continuamos en cuarentena
Al respecto, el alcalde Jorge Rivas fue crítico e instó al gobierno a terminar con la cuarentena en la comuna. “Hago un llamado al gobierno para que reevalúe las medidas que se han tomado hasta la fecha en nuestra comuna de Mulchén. Ya llevamos más de dos meses de cuarentena y cuando lo único que vemos es que los casos se mantienen y aumentan”.
Agregó que “no comprendemos por qué todavía continuamos en cuarentena cuando anteriormente en una situación distinta, en fase 2, teníamos menos contagios y sobre todo porque los controles no han sido los adecuados”.
De esta manera, el jefe comunal dijo que seguir con la cuarentena es un error. Lo anterior, pues no se ha cumplido el objetivo de frenar la pandemia. “Cuando el gobierno no es capaz de implementar medidas adecuadas y eficientes que estén en la dirección correcta, con un control, adecuado y por un tiempo reducido, obviamente que no se obtienen los objetivos deseados”.
LA CRISIS ECONÓMICA
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio mulchenina, Luis Rocha detalló cómo los locales han cerrado. Junto con ello, describió el esfuerzo de empleadores y trabajadores para mantener los puestos de trabajo.
En este sentido, Rocha explicó que “esta cuarentena ha golpeado duramente el comercio local, sobre todo el comercio que no es de primera necesidad”.
Añadió que “hay varios colegas que tienen hace bastante tiempo sus cortinas cerradas. Y, detrás de esto siguen los gastos de arriendo, de pagar sueldo, imposiciones. Así que lamentablemente el comercio que no es de primera necesidad, en este momento, ha sufrido muchas pérdidas económicas”.
Rocha también dio cuenta de una cruda realidad. “Hemos sabido de locales comerciales que han tenido que cerrar sus puertas. Sobre todo, los locales gastronómicos y tiendas grandes en el centro, una zapatería que vendía ropa, ellos también cerraron, pero el rubro gastronómico es el que más ha sufrido”.
Como solución el líder de los comerciantes bureanos cerró recordando que “hace un tiempo en conversaciones con el alcalde y su equipo municipal, Carabineros y PDI formamos un equipo de trabajo donde se tomó el acuerdo de cerrar el comercio más temprano. Trabajábamos hasta las 18 horas y creo que esa fue una muy buena medida, acortando el tiempo de trabajo. Había menos gente en las calles y eso dio resultado, como también sería muy bueno, volver a la fumigación de las calles”.