alerta preventiva para Concepción y Arauco
alerta preventiva para Concepción y Arauco

La tarde de este martes, la Oficina Nacional de Emergencia de la Región del Biobío, declaró una alerta preventiva para las provincias de Concepción y Arauco.

Desde el organismo, indicaron que gracias a información de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en sectores costeros de la Región del Biobío. «Estos ocurrirían entre la tarde de hoy martes 20 y la mañana del miércoles 21 de abril (concentradas en un periodo de 6 horas)».

Además, según lo indicado en el Informe de Riesgo Meteorológico, «se registrará viento normal a moderado en los días antes señalados», aseguraron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

En específico, de acuerdo a las proyecciones de la DMC, se estiman los siguientes montos de precipitación (mm): 

SectorMartes 20Miércoles 21
CostaEntre 15 y 25
ValleEntre 10 y 15
PrecordilleraEntre 1 y 3
CordilleraEntre 15 y 25 cmEntre 1 y 5 cm

Situación de vientos

En cuanto a las velocidades de viento (km/h), se espera lo siguiente: 

SectorMartes 20 Miércoles 21
CostaEntre 25 y 40Entre 25 y 40
ValleEntre 25 y 40Entre 25 y 40
PrecordilleraHasta 40
CordilerraHasta 50

Por su parte, Sernageomin, señala por medio de su Minuta Técnica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter moderada en zonas de costa y valle, y baja a moderada en zonas de precordillera y cordillera de la región. 

En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Biobío declara Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Concepción y Arauco, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

La declaración de esta alerta preventiva, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En relación a las precipitaciones, ONEMI recomienda informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram