La Policía de Investigaciones del Biobío alertó de una nuevo método de estafa que están usando delincuentes en la Región para estafar y robar dinero.

Se trata de la “estafa de los seis números”, que permite a los delincuentes “robar” la cuenta de Whatsapp de la víctima para de este modo apoderarse de su identidad y cometer otros delitos contra terceros.

La víctima recibe un mensaje con un código de 6 dígitos en la mencionada aplicación móvil con la explicación de que recibió ese mensaje por error y que debe enviar ese código de vuelta, es de esa forma que los estafadores logran tomar el control de la cuenta para realizar estafas con el resto de los contactos del afectado.

El jefe de la Brigada Investigadora del CiberCrimen Concepción, comisario  Pedro Labraña, detalló al respecto que «los antisociales no sólo se apoderan de nuestra cuenta de Whatsapp sino también de las fotos, videos y contactos que podamos tener registrados en ella; con el fin de obtener, mediante engaño, dinero por parte de nuestros contactos”.

Cómo evitar la estafa

El Comisario Labraña sugiere activar la verificación en dos simples pasos en WhatsApp: «Esto en la pestaña de “Ajustes / Configuración”, de nuestra cuenta situada en la esquina derecha superior de la pantalla. pinchamos en Cuenta y luego en “Autenticación de doble factor” o “Verificación en dos pasos” y continuar con los datos solicitados».

Sobre este proceso, el jefe policial remarcó que «de esta forma, nos aseguramos que la aplicación nos pida otra segunda clave antes de entregar el control de la misma a un tercero».

Cabe señalar que en las últimas semanas, la PDI ha recibido una veintena de denuncias por este delito. El llamado es a extremar todo tipo de precauciones para evitar ser estafado.