Un estudio de opinión realizado por la Universidad de Concepción para la elección de Gobernador Regional, posicionó a Rodrigo Díaz no sólo como el candidato más conocido (27,9%), si no que además es el que se empina por encima de todos sus competidores con un 16,2% de las preferencias, seguido de Javier Sandoval de Igualdad con el 7% y Tania Concha del Partido Comunista con el 4%, quedando en el cuarto lugar Flor Weisse con el 3,6%.
En Entrevista con El Contraste, el candidato independiente fue consultado por este estudio, la propuesta del gobierno de hacer la elección en dos días y otros temas que el ex DC analizó en profundidad.
– En relación a la encuesta de la Universidad de Concepción, ¿qué sensación le deja el resultado de este estudio que lo posiciona por sobre los demás candidatos?
Me reconforta y lo veo con mucho agradecimiento que sectores importantes de la población estiman que soy la persona por la cual ellos están disponibles por votar y eso junto con agradecerlo, es un tema de responsabilidad, de entender que hay un planteamiento que se ha hecho a la ciudadanía, y que ese planteamiento está siendo captado de buena manera, por sobre las coaliciones políticas tradicionales.
Fíjate, que es un poco llamativo, porque las dos alternativas que aparecen encabezando las preferencias, tanto la de Javier Sandoval como la mía, no provienen de los pactos políticos tradicionales que hayan gobernado el país, sin prejuicio a que yo milite en otro partido político tradicional, pero el planteamiento en el caso de la candidatura de Javier, es un planteamiento contrario a lo que ellos llaman, comillas “el duopolio”, y en el caso mío un planteamiento de que construyamos acuerdos, fijémonos en los problemas de la región, seamos transversales, veamos la resolución de esto más allá de las diferencias políticas que tengamos ocasionalmente, de enfocarse en los temas de la región. Tomemos aquellas cosas que dependen de nosotros, ya que si no la resolvemos nosotros, no las van a resolver nadie.
– Ahora bien, el estudio también señala que el 33,5% no sabe o no responde por quién va a votar. Puede ser el factor que no saben de qué se trata este nuevo cargo o que no conocen a los candidatos ¿cómo se hace campaña en esta situación?
Dos cosas, lo primero es que casi el 60% de los potenciales votantes manifiestan que no conocen o no van a votar no es tan raro, porque el plebiscito recién pasado, que es la elección con mayor votación, en la región votó el 49% de la población. No es tan raro que haya un margen tan alto de desconocimiento o no intensión de votos, pero efectivamente el cargo de Gobernador Regional, es menos conocido que de alcalde, que el de concejal y ha tenido menos difusión pública que la elección constituyente.
Efectivamente este es un cargo que se está creando, es una institución nueva, que en su minuto tuvo mucho rechazo de los grupos que quieren seguir manteniendo el centralismo, y no ha habido un esfuerzo por la subsecretaria regional por difundir qué es esto. El ex Subdere (Claudio Alvarado), actual senador de Ñuble, era partidario de retrasar estas elecciones, entonces claro, la Subdere no hizo parte de su trabajo, ahora es un desafío seguir informando. Buena parte de mí presentación frente a las personas que me ha correspondido visitar, va netamente a explica el porqué de este cargo, qué lo diferencia con el Intendente y porqué es tan importante para la región contar con este cargo en la dirección.
– Y en relación a los grupos etarios también es el más conocido en todos los segmentos ¿a qué cree se debe?
Probablemente eso habría que interpretarlo por un hecho público, ya que he tenido responsabilidades de carácter regional, por lo tanto, soy la persona más conocida dentro de todos los que se están postulando y, en segundo lugar, yo tengo la impresión que tiene que ver con los atributos que busca la gente para poder resolver. Entonces dicen, necesitamos escoger a alguien que conozca los problemas de la región, que tenga la capacidad para resolverlo y a quien se asocie a conductas probas.
De alguna manera me representa mucho la expresión ‘si tenemos un problema, los problemas son para resolverlos, no para agudizarlos o para diferenciarlos’.
– Sobre su programa y específicamente en la provincia de Biobío ¿qué piensa usted y como observa esta zona que está bien escondida del gran Concepción y donde muchos desconocen su importancia en el desarrollo económico? ¿cuál cree usted que es el enfoque programático que debería darle el próximo Gobernador Regional?
Yo observo a la Provincia de Biobío, como una provincia muy compleja, en el buen sentido de la expresión. En su matriz productiva, ya que a la vez es forestal, frutícola, ganadera y generadora de energías renovables no convencionales y a la vez es una provincia de servicios, que va mucho más allá de los límites regionales, ya que mucha gente de la provincia de Malleco termina tributando hacia la provincia de Biobío especialmente a Los Ángeles.
Ahora me da la impresión que esta provincia tiene una gran complejidad, en términos positivos en su malla productiva, no obstante, alberga las comunas más pobres de la región y ahí mi impresión es que se ha aumentado una brecha, donde uno puede distinguir a la ciudad de Los Ángeles, como una ciudad mucho más desarrollada, pero se encuentran comunas como San Rosendo, Laja, Negrete y el cordón cordillerano; Antuco, Quilleco, Alto Biobio, Quilaco Tucapel, que son comunas que tienen bastante rezago.
Mi impresión que en esas comunas que acabo de nombrarle, quizás se me han pasado algunas, es necesario usar una facultad que da la Ley, que es la de aprobar como Consejo de Gobierno Regional, la declaración de zona de rezago, de tal manera de poder tener un mecanismo de renovación de proyectos, que sean más flexibles, y además generar inversión pública preferente para esas comunas.
La aplicación de los distintos sistemas que han habido de focalización de recursos hacia la provincia de Arauco – no quiero decir que haya sido una situación de un gran cambio – pero claramente les ha ayudado a salir del último lugar en materia de pobreza en la región y es un mecanismo que funciona, por lo tanto, creo que ahí tenemos una tarea que realizar.
En segundo lugar, hay una tarea de asignar profesionales que puedan apoyar a estas comunas que son más pequeñas. Profesionales del Gobierno Regional que se instalen dentro de la provincia, y que su tarea sea generar proyectos de algún grado de complejidad mayor que lo que hacen estas comunas, porque tienen que recurrir a su vez a pedir acciones concurrentes, estas solicitud de recursos para poder contratar profesionales, en lo general son muy jóvenes, y, por lo tanto, que abordan tareas más simples.
En tercer lugar, se debe generar una cartera como la que generamos años atrás para la provincia de Arauco, con asignación preferente, es decir, si yo tengo la torta, lo diré en genérico, uno podría decir un 15% de los recursos para Arauco, un 35% para Biobío, un 50% para la provincia de Concepción, eso claramente es distinto al per capita.
En mi opinión, si nosotros permitimos que se mantengan las cosas en el status quo actual, es decir, nos seguimos evaluando con los mismos criterios regionales, en segundo lugar, no apoyamos la formulación de proyectos y no aseguramos una cantidad de recursos disponibles, lo que vamos a hacer es aumentar la brecha entre la provincia de Concepción e interiormente en la provincia de Biobío, de Los Ángeles respecto de las otras comunas, por lo tanto, creo que se debe desencadenar un plan fuerte de inversión pública para asegurar ciertos mínimos: conectividad digital, programa de mejoramiento de barrios – que no están presentes – para desarrollar una nueva actividad económica que es el turismo y que esta subejecutada en la Provincia de Biobío y de esa manera, lograr una activación positiva que redunde en beneficio para todos los habitantes participantes.
– Cambiemos de tema. En el mes de abril se realizarán varias elecciones; alcalde, concejal, constituyentes y Gobernador Regional ¿Qué le parece esta decisión del gobierno de hacer las elecciones en dos días?
Yo no estoy de acuerdo, por un problema de fe pública en Chile, ya que es muy importante de que no haya duda alguna de las elecciones y el hecho que las urnas queden guardadas de un día a otro, podría generar un mínimo riesgo que alguien desconozca estas elecciones, por lo tanto, me parece una medida adecuada extender el horario de votación, tal como se hizo en el plebiscito, de 8 de mañana a las 20 horas y que eso nos dé la posibilidad de emitir el sufragio.
No es primera vez que vamos a tener cuatro elecciones en un día, entonces claro, es un poco más largo el voto de constituyentes y concejales y no es primera vez que vamos a hacerlo, y lo hacíamos en un tiempo menor, entonces creo que es muy importante mantener la confianza. Por lo tanto, me parece exagerado y riesgoso hacerlo en dos días y para ser bien franco, bien improvisado para hacer las cosas a última hora.
– Y qué piensa de la campaña a constituyentes, ya que la gran mayoría de la gente no sabe ni siquiera quiénes son y menos aun el trabajo que deben realizar…
Bueno, los Constituyentes tienen una pega bien simple, tienen que redactar la nueva constitución, ese es su trabajo, y qué es una Constitución, es un conjunto de normas que regula la convivencia del país, establece las instituciones, que nos dan derechos y obligaciones y también define quienes somos los chilenos. Esa tarea no es tan compleja, lo que si es cierto, es que tenemos una gran cantidad de candidatos y que esta refleja las ansias de participar. Hay numerosos grupos sociales lo que es muestra que hay mucha gente más allá de los partidos políticos tradicionales que está interesada en construir el diseño de la arquitectura política, del país.
Ahora, es cierto que las normas que están hechas para asegurar la difusión de las ideas, son las mismas normas de las elecciones de estado, por lo tanto, pone en una condición muy desventajosa a las personas que son independientes y lamentablemente no ha habido voluntad de los partidos para colaborar con las personas que no militan en un partido político y puedan presentarse no solo a esa elección, si no que para las otras tres elecciones que habrá ese día.
– ¿Usted hoy apoya en el distrito 21 al candidato Luis Barceló, ex Gobernador de la provincia de Biobío y aquí en la provincia fue muy conocido que usted como Intendente en su administración, tuvieron serias diferencias, y más de una oportunidad chocaron en este trabajo que es gobernar una región y sin embargo hoy en día se apoyan? ¿esta superado? ¿Qué lo hace confiar en que él puede ser un elemento fundamental para este nuevo proceso que viene?
En general, la relación de trabajo con Luis Barceló fue muy buena, de hecho, al igual que yo, estuvo cuatro años como Gobernador. Si tuvimos problemas en el periodo y en una circunstancia casi al final, pero eso lo conversamos en su minuto y nos dimos la disculpas del caso, esto es natural que ocurra. Pero yo creo que Luis es una persona que sabe de derecho, es una persona republicana y que tiene la madurez para saber que se debe construir una constitución preferentemente amplia con que puedan gobernar distintos signos políticos.
Creo que es muy importante que lleguen a la convención constituyente, personas que sepan a lo que van y que tengan voluntad de llegar a un acuerdo. Por eso mi apoyo es a él y si fuera elector, probablemente estaría votando por Luis. Más allá de que alguna vez tuvimos una disputa, en esto soy muy maduro y creo que él es una persona que ojalá cuente con el mayor respaldo de la población, porque le va hacer bien a Chile.
– ¿Cree usted que los procesos eleccionarios que vienen ahora, siendo el ancla el de constituyentes, que surgen del “estallido social”, permitan que Chile retome el dialogo, el proceso democrático, los acuerdos y la tolerancia? porque hoy estamos en una situación que parece bien polarizada políticamente y con pocas intenciones de buscar acuerdos, frente al grave problema que vive el país.
Mi opinión de hoy es que no es mágico y lo que vamos a entregar es un proceso en donde las personas sí importan. Lo que hagamos las personas que resultemos electas, va a dictar la credibilidad de las instituciones, mostrar coherencias entre lo que se dice y hace, optar por el desarrollo de las ideas, el debate y el respeto, con la posibilidad de escuchar y tratar de descubrir lo que está diciendo aunque sea distinta a nuestra posición basal, es muy relevante en este proceso.
Yo espero sinceramente que tengamos un progreso y que recuperemos parte de nuestra convivencia. No que vayamos a pensar todos lo mismo, si no que es mucho más valioso cuidar la democracia, ya que esta se pierde y todos los países que pierden la democracia les va mal, porque más allá de que son imperfectas, son muy superiores a los regímenes populistas o totalitarios.
Parte desde esto participar en este proceso de una nueva institución de los gobiernos regionales, es contribuir desde mis convicciones a tratar dignificar la función pública para cuidar la democracia. Esta no es solo hablar ni decir, si no que también realizar y cumplir las expectativas que tiene la población, es decir, que estamos jugando el partido y dependiendo del comportamiento que tengamos cada uno de nosotros, lograremos el fin deseado.
– ¿Se siente ganador?
Esperemos las elecciones. Por lo menos hasta el minuto los números indican que en primera o segunda vuelta debiera ganar las elecciones y estoy trabajando con humildad y sinceridad para trabajar en ese objetivo.