Gobernación

Durante la tarde de este martes, el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn junto al seremi del MOP, Víctor Reinoso, el Gobernador Ignacio Fica y el Alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, realizaron una visita inspectiva a las obras de mejoramiento de la Ruta 5.

Este trabajo se está ejecutando a lo largo de todo el tramo de Chillán-Collipulli, que abarca una extensión de 161 kilómetros y que incluye obras que comprenden 8 pasarelas peatonales, 3 rampas de acceso peatonal, 8 calles de servicio y 22 paraderos.

En esta ocasión, las autoridades estuvieron viendo en terreno la ejecución de la pasarela en el sector Mirador Biobío y los trabajos de Saneamiento del Paso Maquinaria, que tendrán una enorme utilidad para los habitantes de la comuna de Mulchén.

Sobre este punto, el Intendente Kuhn comentó que «las obras que hoy se ejecutan en la Ruta 5 dan cuenta de la preocupación que tiene el gobierno en torno a mejorar las condiciones en la vía estructurante más importante del país».

Además, remarcó que «estos trabajos generarán la contratación de un número importante de mano de obra, cuyo peak alcanzará los 800 puestos de trabajo, entendiendo que hoy, se necesita más que nunca”.

Esto fue reafirmado por el Seremi del MOP, Víctor Reinoso, quien agregó que «sólo en esta ruta son más de 530 las personas que están trabajando, muchos de ellos lamentablemente perdieron su empleo con la pandemia, pero gracias a este proyecto han podido reactivarse y volver a trabajar. Esa sin duda es una buena señal, pues una de las características más crueles del coronavirus es la destrucción del empleo. El objetivo de este plan es generar trabajo».

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, valoró que «con estas obras estamos brindando más seguridad a los vecinos, con obras que han sido anheladas por mucho tiempo en estos sectores. Apuntamos principalmente a la nueva concesión del 2022 con mayores obras y con el objetivo de disminuir accidentes, para, en definitiva, entregar una ruta con estándares mundiales».

Cabe remarcar que en la región del Biobío, la iniciativa privada contempla 28 proyectos con un monto de inversión de $ 18.652 millones de pesos. Estos están distribuidos en Cabrero, Los Ángeles y Mulchén y se espera que estén finalizados para el primer semestre del 2022.