Una delicada situación sanitaria atraviesa la región del Biobío luego de que la tarde del jueves se confirmara un récord histórico de contagios Covid-19, con 739 casos nuevos.
En dicho sentido, las comunas de Concepción y Los Ángeles lideran el listado de casos activos con 447 cada una. Además, el ministerio de Salud decretó el retroceso a Fase 1 de cuarentena para todo el Gran Concepción.
En medio de este panorama, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, adelantó que «no vamos a disminuir los 500 casos positivos en una semana epidemiológica, todo lo contrario, vamos a superar los 600 casos diarios. Espero que nos equivoquemos y que sea más bajo, pero esa es la proyección nuestra».
La autoridad detalló que las principales razones de esta negativa situación es que varias personas que son contactos estrechos omitieron su condición, haciendo que la trazabilidad y el aislamiento se dificulte. Por otro lado, las reuniones familiares sin respeto a las normas sanitarias todavía significan un dolor de cabeza para los fiscalizadores.
En cuanto a las medidas que se comenzaron a implementar, destaca el traslado de pacientes críticos de Covid-19 a otras regiones del país, para de esa forma liberar camas UCI.
Así fue como durante la madrugada de este viernes se confirmó el arribo con éxito a la Base Aérea de Pudahuel de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que trasladó a tres pacientes críticos covid desde Concepción, para de esta forma comenzar a descongentionar los recintos asistenciales del Biobío.
«Vamos a subir 12 camas UCI en la región que nos permitirá llegar a las 270 camas y en el caso de los traslados es parte de la planificación y la estrategia. Chile es un solo hospital y por lo tanto trasladaremos a quienes estén en condición de hacerlo a fin de satisfacer la demanda local», remarcó el Seremi Muñoz.
TEMAS RELACIONADOS
Los Ángeles: Comienzan traslado de pacientes tras colapso total del hospital
Los Ángeles lidera casos covid en la Región pese a cuarentena: Seremi detalló principales razones
Jueves 04 de Marzo: Reporte de casos por comuna en la Región del Biobío