Durante la tarde de este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y decretó la libertad de Jorge Educardo Escobar, tio abuelo de Tomás Bravo.
De acuerdo al fallo, existían inconsistencias en las pruebas que impiden la imputación por homicidio simple de Escobar, quien fue la última persona que estuvo con el menor de tres años antes de su desaparición, cuyo proceso de búsqueda terminó cuando el cuerpo de Tomás fue encontrado en una zanja al costado del Río Raqui, a poco distancia del sector donde su rastro se perdió.
Por esta razón, Escobar abandonó la cárcel de Concepción no sin que antes su abogado defensor criticara al exfiscal del caso, José Ortiz, remarcando que existió una clara falta de rigurosidad en la investigación: «esta causa es un ejemplo de vulnerar el principio de inocencia».
«Ha existido falta de rigurosidad científica en todos los informes que se han presentando, incluso en este nuevo peritaje que había anunciado el Ministerio Público que había prometido cambiar el rumbo del caso», agregó el abogado Cristián Sleman, cuyo auto fue atacado por personas cuando abandona el recinto penitenciario de Concepción.
Siguiendo dicha línea, remarcó a Mega que «acá debe hablar la ciencia y tenemos que dejar de especular como lo ha hecho el fiscal en cuanto a acomodar la prueba para efectos de satisfacer su pretensión penal».
Finalmente, remarcó sobre futuras diligencias que «hay que esperar. Es una causa que se está investigando. Hay pruebas científicas que son necesarias para determinar si hubo un delito y de ser así, eventualmente el partícipe».