«Estamos abandonados»: Camioneros de la Macrozona Sur criticaron la visita del Gobierno
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cumple su tercer día de visita a la Macrozona sur del país, debido a los violentos ataques incendiarios que se han registrado en la ruta durante las últimas semanas.
Entre sus principales anuncios, luego de una extensa reunión con los directores de la PDI, Carabineros y los Intendentes de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, será la implementación de cinco puntos de control en la zona que serán mixtos, esto quiere decir que habrán funcionarios de ambas policías y militares.
En relación al trabajo que realizarán las Fuerzas Armadas, detalló que su función será logística y de acompañamiento, para de esa forma evitar conflictos mayores: «Este patrullaje tiene que ver con el marco legal que se le confiere a las instituciones que participan. Tenemos que fortalecer el trabajo de inteligencia para detener a las personas», remarcó la autoridad.
Sin embargo, mientras esta reunión entre cuatro paredes se realizaba, la violencia igualmente se dejó sentir, y a plena luz del día. Al sur de Mulchén, un grupo de desconocidos fuertemente armados asaltaron un furgón forestal con trabajadores en su interior, después robaron una camioneta y más tarde dispararon contra un camión, tras un fallido intento de detenerlo.
El gremio de camioneros no se quedó de brazos cruzados y de forma espontánea y casi simbólica, realizaron una intervención en las señaléticas que están emplazadas en el ingreso a la Región de La Araucanía: «Precaución, zona de terroristas», «Usted está entrando en tierra de nadie», y «Cuide su carga, use chaleco antibalas», eran los mensajes.
En relación a este punto, Freddy Martínez Altamirano, secretario general de la Federación de Camioneros del Sur, detalló a El Contraste que «efectivamente las personas en forma espontánea pusieron algunos comunicados sobre letreros. Son cosas que se hablan todos los días entre camioneros, agricultores y familiares del rubro, que son los más afectados por esta situación».
En la misma línea, agregó que «estos lienzos son efectivos, acá no impera el estado de derecho, hay que imaginarse que el ministro del Interior, encargado de la seguridad publica, estaba en La Araucanía y como si fuera una burla a su autoridad por la falta de energía y políticas, esta gente hace actos terroristas a plena luz del día».
El dirigente de Los Ángeles también remarcó que la visita del ministro no cumplió con ninguna expectativa: «Fue a tener sus reuniones refugiado en la PDI de Temuco y no conversó con las víctimas, que son los camioneros. Si el vino a terreno y no conversó con las víctimas no tiene sentido las reuniones en Santiago. No tiene sentido venir al lugar con los afectados y escuchar en vivo las propuestas que se han hecho para que el asunto vaya en franca retirada».
Finalmente remarcó que «nosotros nos sentimos absolutamente abandonados y alejados de la mano del Poder Ejecutivo. Hay una zona del país, que es la Macrozona Sur, donde no existe el estado de derecho y no se puede circular libremente».
TEMAS RELACIONADOS
Sujetos armados secuestran bus con pasajeros para iniciar un ‘tour delictual’ en Mulchén
Gobernador de Arauco y nuevo ataque en la zona: «Es muy mala señal para la reactivación económica»
Ataque incendiario en Cañete: siete máquinas de empresa forestal fueron destruidas