Pasan los días y todavía no hay novedades en la búsqueda del pequeño Tomás Bravo, menor de tres años que cumple una semana desaparecido en el sector rural de Caripilún, en la Provincia de Arauco.

Carabineros, PDI, Bomberos, Fuerzas Armadas y ejemplares de la patrulla canina son parte del amplio equipo de búsqueda que se desplegó en la zona, y que actualmente maneja tres líneas investigativas y una posible cuarta.

Entre las hipótesis que se manejan está la de un accidente fortuito, intervención de terceros y un accidente cerca del domicilio de la familia. Por otra parte, la madre del menor relata que pasaron autos por la ruta cercana al hogar, deslizando que Tomás pudo haber sido sustraído y actualmente está al cuidado de otras personas.

El líder de la unidad USAR de Bomberos, Italo Parietti, detalló este miércoles que «no se han encontrado pistas para entregar a PDI. Se siguen evaluando puntos de interés con imágenes aéreas de la FACh y no se descarta ningún lugar hasta encontrar algún vestigio importante».

En dicho sentido, hasta el sector Puente El Molino en Arauco llegó personal del Servicio Agrícola Ganadero, luego de que habitantes del sector denunciaran avistamientos de un puma. Esta situación generó más de un problema, ya que hace algunos días, un grupo de personas llegó al sector en la noche con palos y machetes para intentar cazar al felino.

Por otra parte, el Comandante de Bomberos de Arauco, Carlos Núñez, confirmó que se pidió ayuda a voluntarios de la Provincia de Arauco para renovar el personal. De acuerdo a los requerimientos, se irán sumando cerca de 20 a 25 personas por jornada.

Sobre lo que han sido las labores, Núñez detalló que «después de cada jornada hacemos una terapia para botar el estrés y frustración al no poder tener noticias buenas sobre la búsqueda, obviamente es un desgaste emocional y psicológico, la mayoría somos padres y no nos gustaría pasar por esta situación».

EL TESTIMONIO DEL ‘LOCO MEMO’

A pesar del trabajo del avión del Servicio Aerofotogramétrico de la FACh, retroexcavadoras, buzos tácticos e incluso ‘videntes’, son pocas las fuentes de información fidedignas para continuar con las labores de búsqueda de Tomás.

En dicho sentido, desde Chilevisión informaron que la PDI estaría trabajando con una nueva persona, que sería considerada como testigo. Se trata de un hombre apodado como ‘El Loco Memo’, una persona que no es del sector pero recorre de manera itinerante la región, viviendo en los bosques.

30 minutos antes de la desaparición de Tomás, el sujeto subió una foto a Facebook del sector de búsqueda, que posteriormente borró de su perfil. De acuerdo a la madre, podría tener información clave para buscar nuevos indicios.

Esto también lo confirmó la abuela materna, quien detalló que «nos llegó una fotografía de Facebook que alguien subió cercano a la hora (de la desaparición)“. Esta incluía un texto confuso y que en ella no se veía a Tomás, pero sí al “loco Memo”.

Cabe señalar que la Brigada de Homicidios de la PDI quedará encargada de revisar los celulares de la madre, el padre y el tío de Tomás, así como también  los tráficos de mensajes de textos y Whatsapp, la georreferenciación de sus móviles al momento de conocer el suceso y la ubicación de las antenas. 

TEMAS RELACIONADOS

Sigue la búsqueda de Tomás: autorizan registro de los celulares de la madre, padre y tío

Defensoría de la Niñez presentó querella criminal por desaparición del pequeño Tomás

Búsqueda de Tomás cumple 7 días: hay tres líneas investigativas y se baraja una cuarta