Clínica Las Condes

Un hombre de 55 años con residencia en la comuna de Penco se transformó en el primer caso de hantavirus confirmado en la Región del Biobío.

La información fue detallada por el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien señaló que el paciente comenzó con sintomatología del tipo gastrointestinal el pasado 11 de febrero y cinco días después su estado empeoró, por lo que debió ser tratado con oxigenación por membrana extracorpórea en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Cabe remarcar que el hombre trabajaba en un sector rural, que se caracteriza por los abundantes residuos y gran presencia de arbustos y matorrales, que facilitan la presencia de los roedores silvesrtres.

De acuerdo al registro nacional, hasta el momento se han confirmado siete casos de hantavirus sin tener que lamentar fallecidos: cuatro mujeres y tres hombres. En dicho sentido, la región del Biobío ha recibido este año 4 pacientes derivados de otras regiones del país por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Ñuble.

Por lo mismo es que el Seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, remarcó que «es importante que la población que habita, trabaja o va de paseo a sectores rurales, adopte medidas de prevención como evitar el contacto de personas con roedores y sus excretas».

Además, la autoridad sanitaria detalló que hay que «mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para los roedores en las cercanías de las viviendas y edificaciones además de desmalezar y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda, entre otras medida».